Coronavirus, Sociedad

Acceso equitativo

Vacuna AstraZeneca: la OMS aprobó de emergencia su uso contra el coronavirus

Esta decisión posibilita la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos y privados, hasta ahora, de la inmunización contra el covid-19


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes de emergencia la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus, eso significa que se distribuirán cientos de millones de dosis a países desfavorecidos, privados hasta ahora de inmunización, destacó el organismo en un comunicado.

Este procedimiento, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido, pero, sobre todo, permite al dispositivo Covax, establecido para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, comenzar su distribución.

La aprobación fue pocos días después de que los asesores de la OMS concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

La OMS emite estas autorizaciones de uso de emergencia, principalmente como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo.

La vacuna de AstraZeneca representa una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), quiere distribuir en el primer semestre de este año.

Comentarios