Ciudad

hoteles 35% ocupados contra 60% de 2016

Vacaciones de invierno en Rosario: se van pero no llegan


Los rosarinos arrancaron las vacaciones de invierno y el turismo generó una contraposición en la ciudad: salieron más de los que llegaron. Quienes pudieron ahorrar unos pesos eligieron destinos en el país y el exterior, es especial Uruguay. Rosario, que es un polo atractivo para visita express, aloja en cambio casi la mitad turistas que el año pasado para el mismo receso invernal.

La gerenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, María Ofelia Polito, le ratificó a El Ciudadano que para la primera semana de vacaciones de invierno la ocupación “es del 35%”. “Hay una realidad que es una merma porque los ingresos son otros”, afirmó. “En el cierre de las vacaciones en 2016 (segunda semana, que coincide con el receso en Buenos Aires) la ocupación había rondado el 60 por ciento”, recordó. Y agregó: “Es difícil alcanzar ese número”.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes en la ciudad y el día del amigo es clave para los comercios. “En Rosario, los festejos pasaron de ser un día a una semana, eso ayuda mucho al rubro”, justificó.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA: los que se van

La Asociación Rosarina de Viajes informó que los rosarinos mantuvieron la demanda de viajes en el país y en el exterior con respecto al año pasado. “Se buscó mucho el turismo nacional”, expresó Oscar Vázquez, miembro de Arav.

“La apertura del aeropuerto con diferentes rutas nacionales ayudó mucho al turismo porque salir desde tu ciudad es una ventaja importante”, describió. Y agregó: “Otra clave es la financiación, que en muchos casos se ofrece en hasta 12 cuotas”.

Los destinos elegidos

Con respecto a los destinos elegidos por los rosarinos, Iguazú es uno de los más elegidos a nivel nacional. En colectivo también hubo un gran afluente de pasajeros a Merlo, Termas de Río Hondo y Salta. Mientras que para el exterior los más vendido fue Uruguay y en menor escala Brasil y el Caribe.

“Los precios se movieron, pero no impactaron en los precios de hoteles porque se adaptaron al mercado”, concluyó

Comentarios