Policiales

Prestamistas ilegales

Usura y cobro extorsivo de créditos: cinco imputados en Santa Fe

Cuatro hombres y una mujer fueron acusados  en la causa que ya tiene a 41 sospechosos. Las fiscales adelantaron que los dos organizadores de la banda ya firmaron juicios abreviados y serán condenados en los próximos días


Las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza, a cargo de la investigación

Cuatro hombres y una mujer fueron imputados la semana pasada en una causa que investiga asociaciones ilícitas dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos. La pesquisa está a cargo de las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los imputados son un joven de 26 años cuyas iniciales son L.D.G. y una mujer de 38 de iniciales D.S.R. a los que se les atribuyó el delito de asociación ilícita en calidad de organizadores. Además, al joven se le imputó la coautoría de usura agravada y de amenazas coactivas; mientras que a la mujer se le endilgó también la coautoría de usura.

Los otros tres imputados son F.D.D.A., de 24 años, M.S.G., de 19, y D.A.P., de 32.

La fiscal Urquiza le atribuyó a los tres las mismas calificaciones penales: autoría del delito de asociación ilícita en calidad de miembros y coautoría de los delitos de usura agravada y amenazas coactivas, en concurso real.

“Los hechos atribuidos a estos cinco imputados son similares a los que ya endilgamos a las otras 41 dijo la fiscal Urquiza. “De todos modos, a raíz de los avances logrados en la semana detectamos una nueva asociación ilícita que actuaba con el nombre de fantasía Prestaldía”, agregó.

En relación a la situación procesal de los cinco imputados Urquiza detalló que “la mujer y el hombre investigados como organizadores serán condenados en juicios abreviados” que ya firmaron.

“La mujer quedó en prisión preventiva domiciliaria –a raíz de su situación familiar–, será condenada a cinco años de prisión efectiva y deberá pagar una multa de 25 mil pesos”, dijo. En tanto al hombre “se le impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva, será condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional y deberá abonar una multa de 50 mil pesos”.

Comentarios