Espectáculos

Televisión

“Usina”, una propuesta innovadora que aporta aires nuevos al formato entrevista 

El disruptivo ciclo rosarino invita desde la televisión abierta y desde las redes sociales a conocer en profundidad a artistas del país y el extranjero con Tomás Quintín Palma como conductor. Este domingo será el turno de la actriz Violeta Urtizberea y el 22, del estadounidense Jack Black


El domingo 8 comenzó la segunda temporada de las entrevistas de La Usina, el envío televisivo y multimedia que ya está trabajando en su tercera entrega pero que no para de recibir elogios sobre el formato de la propuesta en la televisión abierta, en las redes sociales y en YouTube. Cada domingo a las 18, por Telefé Rosario y Flow, Usina, como se llama el ciclo, presenta la entrevista con un famoso, sea del mundo del espectáculo o de la política, a cargo del actor Tomás Quintin Palma. El debut fue con el músico y cantante Santiago Barrinuevo, más conocido como Santiago Motorizado, y este domingo será el turno de la actriz Violeta Urtizberea, para dar paso el domingo 22 al actor estadounidense Jack Black. Con una pantalla led gigante de fondo, las personalidades comparten su intimidad, anécdotas y proyectos en una charla amena y en muchos casos divertida. Cada programa se conoce el miércoles posterior en el canal de Youtube de La Usina y en Instagram, con el objetivo de captar espectadores de todas las edades.

A Tomás Quintin Palma lo acompañan Lucía Fernández Cívico en producción periodística y Germán Catafesta en la realización. El también realizador audiovisual Horacio Ríos, productor general del envío, dialogó con El Ciudadano y compartió: “El público respondió muy bien, porque pensamos en un programa para todos y todas, y no me refiero a un discurso de amplitud, sino pensar que en la televisión abierta hay un público específico y hay otro de otras características en las redes sociales. Nuestro objetivo es que todas y todos vean el programa, por eso cada miércoles posterior a la emisión, subimos las entrevistas a YouTube”. Y remarcó: “Hoy no hay un solo público, queremos y necesitamos que cada una de las respuestas estén en cada uno de los medios en donde ellos puedan vernos, lo cual es un desafío mucho más importante”.

Sobre la entrevista de Quintín Palma a Violeta Urtizberea, Ríos adelantó: “El espectador se va a encontrar este domingo con un programa, una entrevista muy cálida, Violeta es una gran actriz pero, fundamentalmente, una persona divina, muy sencilla, muy simple que trabaja en la actuación casi desde que nació. Entonces es una persona que tiene mucha experiencia y anécdotas e historias. De hecho, para esta entrevista dejó a su bebita en otra habitación, así que aclaró desde el comienzo que si se escuchaba algo raro era porque la nena la necesitaba. También habla de su relación con su padre Mex y con la actuación. Cuenta con detalles el padecimiento de estar encerado y lo que significó para los actores y también aparecieron algunos recuerdos en función de eso”.

En tanto, sobre el encuentro con el astro de Hollywood Jack Black, Ríos afirmó: “Fue el entrevistado más difícil de producir y el que dejó más anécdotas. No nos olvidemos que es un actor internacional que viene de la industria de Hollywood y hace caso a esas reglas, así que ya que haya hablado con nosotros es un golazo. No ha tenido entrevistas con periodistas argentinos fuera de su agenda de promocionar algún film. Incluso nosotros siempre pedimos una disposición de 45 minutos, y él no la tenía, pero a mitad de la charla dijo que estaba cómodo y decidió seguir. Es más, buscó y colocó otra lámpara cerca así su imagen tenía mejor luz”, relató.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Usina Social (@usina.social)

“Y en el orden de las sorpresas –agregó–, el propio Pepe Mujica nos permitió recorrer una agenda que va desde el alimento a sus gallinas, la copa de vino de cada noche y dónde quieren que entierren su cuerpo para que la gente lo pueda reconocer”.

De todas maneras, y en medio del disfrute de esta segunda edición, Ríos adelantó que habrá una tercera temporada, “porque hay muchas cosas pendientes”.

“Quedaron muchos invitados internacionales que por una cuestión de agenda (el programa se produjo y grabó durante dos meses para poder emitirlo a lo largo de tres), sea por una gira o en plena grabación de un disco, no pudieron grabar en su momento y se comprometieron con nosotros. Así que estamos esperando el momento para grabar esa charla de manera cómoda, de 45 minutos. Si bien no puedo adelantar nombres, sí puedo asegurar que son muy importantes”, señaló el productor.

A la charla con Santiago Motorizado (ya disponible en YouTube) y a la de este domingo con Violeta Urtizberea, se le sumarán las de Jack Black (el domingo 22), Hilda Lizarazu (el 29) y los domingos de septiembre contarán con las historias de Pepe Mujica, Ivonne Guzmán (vocalista La Delio Valdez), Emiliano Brancciari (líder de No Te Va a Gustar) y Andrea Echeverri (voz de Aterciopelados). En octubre se podrán conocer en profundidad a Rubén Rada, la actriz Laura Novoa, Leonardo Sbaraglia, Gloria Carrá y el músico uruguayo Hugo Fattoruso.

Pantallas en pandemia

Usina es una producción creada desde el centro cultural rosarino La Usina que presentó, también junto a Tomás Quintín Palma como interlocutor, una serie de entrevistas en vivo por Instagram a distintas personalidades en medio de la cuarentena del año pasado y que tuvo su resumen titulado La previa de la Usina a lo largo de cuatro programas en la pantalla abierta. El objetivo por entonces del formato, que se llevaba a cabo cada viernes y domingo por la noche, pasaba por reunir a personalidades que aportaban al humor y hasta a “los mensajes para sentirse mejor”.

“El año pasado sabemos que fue mucho más crudo y todos desde casa experimentamos la soledad y la incertidumbre. Por eso creamos este ciclo que tuvo una aceptación excelente, a veces con un hilo conductor como era combinar artistas de la historia del rock o bien sin ningún eje en particular, sólo el divertirse y levantar el ánimo de la gente”, detalló Ríos.

Y agregó finalmente: “En su momento tuvo mucha repercusión en Flow y en los canales provinciales de Cablevisión, al igual que en Instagram, y generó una estética propia así que decidimos volver a un programa que profundice los conceptos en un momento muy importante para el debate. Porque nuestra idea es que se debata y se hable y se discuta sobre fundaciones como La Usina, el ámbito teatral, cultural, audiovisual y que se ponga en escena la problemática de gestiones públicas y privadas; queremos que se hable de todo, porque está claro que no vamos a ser los mismos después de esta pandemia”.

Comentarios