Edición Impresa, Policiales

Usaba a su hijo para mendigar

Un hombre de nacionalidad rumana pedía dinero en el centro para presunto trasplante a su hijo de 7 años, que en teoría tenía leucemia. La GUM notó la maniobra y la denunció, pero el sujeto escapó.

La Policía busca desde anteayer a un hombre de nacionalidad rumana que, instalado en la peatonal Córdoba, engañaba a los peatones, a quienes pedía dinero argumentando la necesidad de realizar un trasplante a su hijo de 7 años, que padecía leucemia. Sin embargo, según explicaron desde la Guardia Urbana Municipal, esta persona estaría involucrada en un hecho de estafa, debido a que se valía de ese artilugio para que la gente colaborara con dinero por una enfermedad inexistente; y de explotación infantil, porque para conseguirlo exponía a un menor de 7 años, quien podría no ser su hijo.

Según dijo a El Ciudadano Mariano Savia, titula de la Guardia Urbana Municipal (GUM), el hecho se registró anteayer a las 16.30, cuando personal de esta dependencia advirtió que un hombre de unos 35 años, bien vestido, pedía dinero en el cruce de peatonal Córdoba y Mitre.

De acuerdo con Savia, el hombre estaba junto a un niño de 7 años, y por medio de dos carteles explicaba que el nene era su hijo y que necesitaba dinero para someterlo a un trasplante de médula, ya que padecía leucemia.

Personal de la GUM se acercó para preguntarle si necesitaba ayuda de algún centro de salud para poder facilitarle los trámites de la donación. Pero el hombre les dijo que su supuesto hijo  ya estaba en tratamiento ambulatorio en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, a la espera de un trasplante que sería realizado en las próximas semanas.

Según Savia, la pareja de guardias no creyó el relato del hombre, y comenzó a rastrear el nombre del chico en diferentes centros de salud locales y regionales como el Vilela, el Hospital de Niños Zona Norte y otros del Gran Rosario, para corroborar la veracidad del discurso.

“Los agentes comprobaron que lo que decía este hombre era una mentira y que utilizaba a ese chico para sacar un rédito personal aprovechándose de la solidaridad de los rosarinos. El hombre había puesto en la ochava dos carteles grandes donde explicaba que el chiquito tenía leucemia y que necesitaba dinero urgente porque en las próximas semanas su hijo tenía que ser intervenido quirúrgicamente”, indicó el director general de la GUM.

“Una vez que descubrimos que el chico no estaba enfermo, fuimos a buscarlos, pero cuando el hombre vio que se acercaban los agentes, tomó de un brazo al chico y a los tirones lo metió dentro de una automóvil y se fue por Mitre hacia el río”, prosiguió Savia.

En este sentido, el titular de la GUM explicó que el personal de esta repartición realizó una denuncia en la comisaría 2ª para que se intensifique la búsqueda de esta persona, que está sospechada de estafa y de explotación infantil.

Además, la Policía busca al niño de 7 años, que podría no ser el hijo del sospechoso.

“Es un tema muy delicado y el municipio no va a permitir que esto suceda,  porque este hombre jugó con la buena predisposición y la solidaridad de la gente y también con la salud de un chiquito para conseguir dinero fácil”, remarcó el funcionario, y agregó: “El municipio no va a tolerar ningún caso de explotación de niños y cada vez que se descubra uno, se hará una presentación a los Tribunales de Familia para que ayuden a los menores”, sentenció Savia.

El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción 9ª, junto con el personal de la comisaría 2ª.

Comentarios