Política, Últimas

Uruguay instala otra papelera y evita conflictos con Argentina

El país vecino autorizó la instalación de una nueva planta en los márgenes del Río de La Plata, en la ciudad de Colonia. El subsecretario de Medio Ambiente de ese país confió en que esta situación genere otro conflicto.

Tras confirmarse que Uruguay autorizó la instalación de una nueva papelera en los márgenes del Río de La Plata, en la ciudad de Colonia, el subsecretario de Medio Ambiente de ese país, Jorge Patrone, confió en que esto no genere otro conflicto diplomático con la Argentina.

La obra entra en el tratado del Río de la Plata, pero las exigencias van a ser las mismas que para el río Uruguay. Seguimos las últimas exigencias a nivel mundial con respecto a cuestiones ambientales, tal como lo hicimos con la pastera ex Botnia, sostuvo Patrone en diálogo con Radio 10.

Patrone agregó que la administración del presidente José Mujica está tranquila de que no habrá roces con la Argentina como ocurrió con la pastera Botnia. Esperamos no tener ningún tipo de conflicto. Este emprendimiento fue acordado en su momento, incluso después de trasladar su instalación en una zona próxima a Botnia. Así que esperamos que no haya ningún tipo de problemas.

Ayer, el gobierno uruguayo otorgó permiso al consorcio Montes del Plata (integrado por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco) para comenzar a construir el emprendimiento en la ciudad de Colonia.

Al cambiar de titular el proyecto y al introducirle modificaciones, tuvimos que realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. Luego de obtener resultados positivos, terminamos entregando la habilitación, señaló Patrone.

Según se supo, los trabajos de construcción en la nueva planta, que empleará de forma directa e indirecta a 6.000 personas, ya comenzaron y estaría en funcionamiento para 2013. Se espera que la pastera producirá anualmente “hasta 1.300.000 toneladas secas al aire de pulpa de celulosa blanqueada de eucalipto”.

Comentarios