Edición Impresa, Política

Comicios

Uruguay: el Frente Amplio llama a votar

Ante la inminencia de las elecciones presidenciales del 26 de octubre en Uruguay, desde el partido de gobierno organizan traslado de residentes uruguayos de la zona, unos 3 mil, que están en condiciones de sufragar. En el país viven 300 mil.


El próximo 26 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Uruguay. Como en las votaciones previas de 2004 y 2009, los uruguayos residentes en el extranjero tienen la posibilidad de elegir a sus representantes y, para ello, deben hacerlo en su lugar de origen. Por este motivo, la Comisión Nacional de Transporte del Frente Amplio (el partido que impulsa la candidatura presidencial del ex mandatario Tabaré Vázquez) está en Rosario y en la región organizando el traslado de todos los compatriotas que quieran ir a votar el último domingo de este mes.

“La idea es facilitar el traslado de todos los uruguayos residentes en la Argentina que quieran elegir a su presidente en su patria”, expresó Manuela Berón, quien forma parte de la Comisión de transporte frenteamplista que junto a su compañero están organizando la salida coordinada de ómnibus a bajo costo (150 pesos), para aquellos que estén habilitados para votar.

“Nosotros tenemos un documento, la Credencial Cívica con la cual votamos. Este documento está habilitado para todos aquellos que hayan votado en cualquiera de las elecciones anteriores, la de 2004 o 2009. Si una persona votó en alguna de estas oportunidades, está en el padrón y, por lo tanto, está habilitada para votar. Cualquier uruguayo que cumpla estas condiciones puede viajar a votar y puede trasladarse con nosotros si así lo desean”, explicó la militante uruguaya y aclaró que su labor no es simplemente partidaria, sino también ciudadana. “Nosotros somos del Frente Amplio pero no negamos que cualquier ciudadano se traslade. No preguntamos si votan por nosotros”, sostuvo la militante que desde hace más de un mes está organizando el Comité de base en nuestra región y ahora promueve el traslado de sus compatriotas.

Se estima que la partida de los ómnibus sea el próximo viernes 24 de octubre, y los jóvenes frenteamplistas organizan una salida coordinada para, con el menor esfuerzo, entrelazar a personas de distintos lugares de residencia y, también, diferentes destinos. “Estamos organizando en Rosario, Gran Rosario, Puerto San Martín, Rafaela, en la provincia de Santa Fe en general. También estamos en Córdoba y tratamos de articular con la gente que viaja desde Tucumán y desde San Luis. También se organizan traslados desde Mar del Plata, Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que es donde tenemos la mayor diáspora de compatriotas en Argentina”, explicaron los uruguayos y agregaron: “En el caso de Rosario y otras ciudades, se están organizando chárters que van directos a Montevideo o a otras localidades del litoral uruguayo. No todos los votantes van a Montevideo. Desde Buenos Aires se puede ir a través de Buquebus. Esa empresa va a hacer un descuento en el pasaje para quienes vayan a votar. Nosotros pensamos que el precio por persona, ida y vuelta, en los colectivos desde acá será de 150 pesos”.

Se estima que en Argentina residen alrededor de 300 mil uruguayos y un porcentaje importante cuenta con posibilidad de votar. “Por ejemplo, en las elecciones de 2004 viajaron 25 mil uruguayos residentes en Argentina a emitir su voto. En Rosario y las ciudades del cordón industrial, hay unos 3 mil uruguayos”, explicaron desde la Comisión de Transporte.

“El tema es que no estamos en contacto con muchos de ellos, de quienes creemos que tienen deseos de ir a votar, como para poder organizar el traslado. Por eso difundimos que el Frente Amplio está organizando a través de la Comisión de Transporte, que muchos uruguayos puedan ir a su país a votar”, agregaron.

Además, la Comisión de Transporte frenteamplista explicó que se realiza un chequeo de información para saber si la persona que desea viajar está en condiciones de votar o no.

“La idea es organizarse previamente. Nosotros estamos inscribiendo en planillas previas, y la idea es que por cada zona quede un delegado organizando la tarea del traslado. En Rosario ya son varios los compañeros que se están ocupando de eso. También creamos una página de Facebook llamada Frenteamplistas EnRosario que nos permitirá contactarnos con todos los uruguayos que viven en esta región”. También informaron que el correo electrónico de la Comisión es transportefa2014@gmail.com.

Las encuestas

Los militantes del Frente Amplio contaron que su candidato cuenta con un 44 por ciento de intenciones de voto, mientras que su principal rival, el diputado del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (también conocidos como “blancos”, derecha), estaría con un 30 por ciento de caudal electoral. El tema es que la ley electoral uruguaya reclama que el ganador deberá contar, en primera vuelta, con el 50 más uno de los votos, y por este motivo es que el Frente Amplio se planteó el desafío de ganar en primera vuelta apuntando principalmente a captar el voto de los indecisos, cifrado en un siete por ciento, así como el voto de los residentes en el exterior.

Además, los frenteamplistas apuestan a seguir en el gobierno porque su país logró crecer desde que Tabaré Vásquez llegó a la Presidencia y para no retroceder en los beneficios que obtuvo la sociedad oriental. “Nosotros venimos de varios años de crecimiento económico y de mejoras sociales”, explicaron los militantes y subrayaron haber mejorado la legislación obrera con 50 nuevas leyes que mejoran la calidad de vida de los trabajadores. También remarcaron los logros sociales con leyes como la de Salud Reproductiva que logró reducir la mortalidad de mujeres; el matrimonio igualitario, la ley de regulación de la marihuana. “Todo esto tiene que ver con los derechos y libertades de los ciudadanos”, recalcaron los uruguayos.

Comentarios