Edición Impresa, Política

Urtubey “es gorila y perdió la humildad”

La CGT salió en defensa de Moyano, luego de que el gobernador salteño lo criticara.

Tras las declaraciones del reelecto gobernador de Salta sobre Hugo Moyano, en una reacción coordinada, distintos referentes de la CGT salieron ayer a cruzar a Juan Manuel Urtubey al considerar que “perdió la humildad” tras el amplio triunfo del último domingo. Por su parte, el salteño reafirmó sus dichos, lo volvió a tildar de “piantavotos” al camionero y agregó que es necesario poner “más límites” al líder sindical.

En defensa del líder camionero, tras la frase del gobernador de Salta que lo tildó de “piantavotos”, salieron al cruce el titular del gremio de los Judiciales, Julio Piumato; el jefe de los Canillitas, Omar Plaini, y el hijo menor de Moyano y líder de los Trabajadores de Peajes y Afines, Facundo Moyano.

Con la aprobación de la cúpula de la CGT, los sindicalistas emprendieron una ofensiva contra el mandatario salteño y coincidieron en que “la que ganó las elecciones en la provincia fue la presidenta Cristina de Kirchner”.

Piumato consideró que “el comentario que hizo Urtubey es gorila” y dijo que el gobernador “comete el error de tomar el mismo discurso que la oposición”.

“Hay que tener coherencia. Si hay algunos gobernadores que son como la gata flora, allá ellos”, enfatizó Piumato, y señaló que Urtubey “le hace una concesión al multimedio Clarín, que se ha dado en la tarea de demonizar a Moyano hace bastante tiempo”.

Plaini, a su turno, cuestionó al mandatario reelecto y dijo que “es un hombre joven que perdió un valor primordial: la humildad en el triunfo”.

En tanto, Facundo Moyano consideró que Urtubey le “faltó el respeto” a su padre al calificarlo de “piantavotos”. Según evaluó, el gobernador de Salta se refirió en esos términos “porque está eufórico por el triunfo”, pero estimó que “ya se le va a pasar”.

Moyano expresó su deseo de saber “qué consenso tendrá Urtubey entre los trabajadores” y desafió: “Tendría que animarse a presentar una lista en el gremio de los camioneros”.

“Más allá de todo, fue un comentario de una bajeza bastante considerable. Una vez que pase esta euforia política se dará cuenta del error que cometió”, añadió.

Consultado acerca de cómo había tomado su padre las declaraciones, describió: “Le molestó, pero tampoco es que no pudo dormir”.

Por su parte, Urtubey resaltó que “a Moyano le ponen menos límite del que a mí me gustaría”. En su segundo día de cuestionamientos al camionero, Urtubey redobló la apuesta y dijo que “nueve de cada diez personas piensan” como él sobre el titular de la CGT.

Luego de haberlo tildado de “piantavotos”, Urtubey ratificó sus declaraciones e ironizó: “La próxima campaña que tenga lo invito de vuelta”.

El gobernador salteño explicó que la definición que utilizó para nombrar a Moyano es “una descripción de la realidad”, ya que –según acusó– el líder sindical lo criticó con dureza durante la campaña electoral previa a los comicios del domingo pasado.

Moyano acompañó en Salta a la fórmula que terminó tercera y que conformaron el ex vicegobernador Walter Wayar y el titular de la CGT y del sindicato de Camioneros salteños, Jorge Guaymas.

Urtubey fue reelecto con el 58,4 por ciento de los votos, lo que significó el triunfo más holgado conseguido por un candidato en esa provincia.

Comentarios