País, Últimas

Uribarri pidió una audiencia con Mujica por Botnia

El Gobernador de Entre Ríos quiere reunirse con el presidente electo de Uruguay para dialogar sobre el conflicto de la papelera. "Hay temas pendientes desde hace muchos años", comentó el mandatario provincial.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, solicitó una audiencia con el presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, para dialogar sobre el conflicto generado por la instalación de la papelera Botnia.

El mandatario entrerriano solicitó una audiencia con Mujica, quien asumirá la presidencia de Uruguay el próximo primero de marzo, para analizar el conflicto generado por la instalación de la pastera en Fray Bentos, planta que recientemente fuera vendida por Botnia a la empresa UPM, también de origen finlandés.

El titular del Poder Ejecutivo entrerriano precisó que está a la espera de la confirmación de un encuentro para viajar a Montevideo. “Hay temas pendientes desde hace muchos años”, señaló Urribarri.

En tanto, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aseguró que los incidentes ocurridos en los últimos días en el piquete instalado desde noviembre de 2006 en el paraje Arroyo Verde son una “embestida que nació meses atrás” y que “va a mantenerse toda la temporada” de verano.

El asambleísta Martín Alazard interpretó que “todo apunta a boicotear el corte” y estimó que esa situación “se va a mantener toda la temporada”. Alazard se refirió así al incidente ocurrido el lunes último, cuando una pareja pasó en su auto por el corte, tras golpear a una asambleísta y destruir la barrera a martillazos. Asimismo, más de un centenar de automovilistas burlaron el piquete el último fin de semana, pasando por un camino rural situado en una estancia cercana.
 
En tanto ayer un motociclista realizó una suerte de “antipiquete” junto a la barrera de Arroyo Verde atravesando su moto en señal de protesta porque no se le permitía ingresar al país por el lugar, pero luego desistió de su reclamo y regresó a Uruguay.

Alazard, en declaraciones a la prensa, opinó hoy que “tanto Mujica como Cristina Kirchner tienen que asesorarse bien, porque hacen agua respecto de los elementos contaminantes y desconocen los argumentos que se llevaron a (el tribunal internacional de) La Haya”. “Ambos deberían conversar con los directivos de Botnia”, porque “a esto lo pueden resolver Botnia y Finlandia en dos días”, dijo.

Alazard explicó que “todo apunta a tratar la consecuencia y no la causa, se habla de la necesidad de un acercamiento entre Cristina y los asambleístas para lograr el levantamiento del corte”. En cambio, “la reunión que debemos esperar es entre las autoridades de esta empresa con las de Uruguay, y la participación de Argentina”, sostuvo.

Comentarios