Política

Uribarri confirmó su liderazgo en Entre Ríos

Con 98% de las mesas escrutadas, el gobernador kirchnerista logró su reelección con 55,93% de los votos. En segundo lugar quedó la UCR, con 18,85% de los sufragios y tercero el Frente Entrerriano que alcanzó 18,27%.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, por el Frente para la Victoria (FpV), lograba su reelección con más del 55,93% de los sufragios, que engrosaban a su vez el arrollador triunfo de la presidenta Cristina de Kirchner.

Con el 98% de las mesas escrutadas, el Frente por la Victoria que impulsó un nuevo mandato de Uribarri con el 55,93% de los votos, dejando en el segundo lugar a Atilio Benedetti, postulante del Frente Progresista Cívico y Social, que tenía como referentes presidenciales a Ricardo Alfonsín y Hermes Binner y obtuvo el 18,85% de las voluntades.

El gran derrotado de la elección fue el ex-gobernador Eduardo Busti, que apenas puede obtener un 18,27% de los sufragios, propuesto por el Frente Entrerriano Federal, que tenía como candidato presidencial a Eduardo Duhalde.

Los primeros cómputos señalaban que el 75 por ciento de los entrerrianos, que representan el 3,10 por ciento del padrón nacional, acudieron a las urnas.

En una provincia que fue uno de los principales escenarios de las protestas del campo y más tarde del conflicto por las papeleras uruguayas, Cristina de Kirchner obtenía aún una mayor diferencia que Uribarri sobre el segundo en las preferencias de los entrerrianos para ocupar el Sillón de Rivadavia.

La fórmula oficialista se impuso con el 54,56 por ciento de los votos sobre el 20,46% de Hermes Binner con el Frente Amplio Progresista (FAP) y Udeso (Unión para el Desarrollo Social) que postulaba a Ricardo Alfonsín, quien quedó relegado a un tercer puesto con el 14,43%.

Apenas logró un 4,37 por ciento de los sufragios Eduardo Duhalde, mientras que un porcentaje menor obtuvo Alberto Rodríguez Saá.

Después de recibir las felicitaciones de sus principales oponentes, Urribarri, desde el balcón de la Casa de Gobierno de Paraná y frente a una multitud, agradeció a la militancia, y dijo que va a seguir estando durante su nueva gestión “a la altura de las circunstancias”, mientras ponderó el liderazgo de la Presidenta.

“Siento orgullo de estar conducido por una mujer valiente, que en estos cuatro años le dio al país lo que casi nadie le había dado”, expresó al respecto.

“Este pueblo le va a decir a Cristina que no van a ser en vano las lágrimas. A esa mujer que perdió a su compañero y se puso el país al hombro, nunca menos”, señaló el mandatario.

El gobernador enfatizó en cuanto a la jornada, que “ha sido una elección histórica que supera todo lo que ha pasado en la democracia moderna”, a la vez que aseguró a los que no lo votaron que “cada voto será respetado”.

Urribarri también tuvo palabras elogiosas para Blanca Osuna, la primera mujer elegida como intendente de la ciudad de Paraná.

“No sólo será la primera mujer, sino también la mejor. Yo lo aseguro. Vamos a hacer de Paraná la nave insignia en la provincia”, sostuvo.

El Frente Justicialista para la Victoria (FpV) sumó a los tres de las cuatro bancas a la Cámara de Diputados de la Nación en disputa, mientra que la UCR colocó un legislador.

Julio Solanas, ex intendente de Paraná; Liliana Ríos, concejal de Gualeguaychú, y Osvaldo Elorriaga, administrador local de Vialidad Nacional, fueron elegidos como diputados nacionales por el FpV, mientras que también obtuvo su banca el radical Fabián Rogel, ex candidato a intendente de Paraná.

Con la vista puesta en 2014, teniendo en cuenta que Urribarri no podrá acceder a un tercer mandato, se destacaron las reelecciones en sus respectivas intendencias de Juan José Bahillo, en Gualeguaychú, y Gustavo Bordet, en Concordia, dos potenciales aspirantes por el kirchnerismo a la gobernación.

Comentarios

10