Ciudad, Edición Impresa

Todo volando

Reparan de urgencia el Aeropuerto

El plan es que esté totalmente operativo el viernes, cuando vence plazo impuesto desde la Nación.


“Hemos luchado tanto para tener estos aviones, que debemos tener un aeropuerto a la altura de las circunstancias. Espero que cuanto antes se normalice”, advirtió ayer la intendenta Mónica Fein. La jefa del Palacio de los Leones dejó entrever así su fastidio con la situación creada en los últimos días en la aeroestación de Fisherton, donde las aeronaves no pueden recorrer por sí mismas un sector de las calles de rodaje porque tienen material suelto que es absorbido por las turbinas y les daña los motores la respuesta ensayada fue peor: un tractor de remolque para ubicar los aviones en pista, que se rompió dos veces en pocas horas. La insólita situación generó una áspera decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que controla a todos los aeropuertos y líneas aéreas del país, de suspender operaciones hacia y desde Rosario este mismo viernes si no se daban respuestas urgentes. Hoy mismo comienzan esos trabajos.

La contratista Obring, una de los principales actores privados en obras públicas en la provincia, comenzará hoy mismo los trabajos de sellado de fisuras en las calles de rodaje. Uno de sus directivos, Franco Gagliardo, confirmó ayer a Radio 2 lo que desde el gobierno provincial y la administración del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” no habían admitido: el problema se originó en que la anterior obra de mantenimiento y reparaciones –que el año pasado incluyó también trabajos de modernización– tuvo defectos en más de un sector.

“Las reparaciones se irán haciendo en ventanas y se irá saliendo de operación de acá al viernes para reparar una de las calles de rodaje y de la plataforma central y así cumplir con lo que la Anac exige”, explicó Gagliardo, además titular de la representación local de la Cámara Argentina de la Construcción.

En ese marco, desde la administración del Aeropuerto indicaron que hoy y mañana el Islas Malvinas “no estará operable entre las 9.30 y las 19” y que los vuelos previstos para ambas jornada en ese horario fueron reprogramados.

Gagliardo explicó que los trabajos estarán concluidos el viernes, que es la fecha límite puerta por la Anac.

“Se trata de un sector al que se le hizo un sellado de fisura de forma deficiente. Son tareas de mantenimiento rutinarias que suelen hacerse cada tantos años y si se hacen mal se despega y genera problemas con los aviones porque hay partículas sueltas del material que pueden afectar sus turbinas”, marcó el empresario de la construcción.

La idea es que antes del fin de semana la aeroestación se encuentre totalmente operativa sin necesidad de un remolcador, aunque la semana pasada el titular del Aeropuerto, Raúl Garo, confirmó la llegada de un tractor nuevo.

Las obras, según la estimación, costarán unos 2 millones de pesos. Pero no serán las únicas. “Después, en unos diez días más, se irán reparando otros sectores afectando parcialmente la operatividad”, anticipó Gagliardo. “Hay otro sector de la plataforma en el que se van a hacer algunas tareas pero vamos a sostener la operatividad hasta que termine el verano y se pueda parar el aeropuerto”, concluyó el empresario, deslizando así que hay más sectores en los que se hicieron trabajos defectuosos, además de una de las dos calles de rodaje y parte de la plataforma central, que se comenzarán a sellar hoy.

Comentarios