Política

Cambio de planes

Urbanización en barrios: el proyecto ya no está a cargo del área que conduce María Eugenia Bielsa

La iniciativa que pretende mejorar las condiciones en 4.400 villas de emergencia de todo el país pasó al Ministerio de Desarrollo Social. La secretaria de Integración Socirubana consideró que la modificación posibilitará "una respuesta más rápida" para el proyecto


Este lunes se conoció que el gobierno nacional decidió encomendar al Ministerio de Desarrollo Social la urbanización de barrios populares en todo el país que se encontraba a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa.

La iniciativa seguirá a cargo de la Secretaría de Integración Sociourbana dirigida por Fernanda Miño, pero ahora bajo la órbita de Desarrollo Social, conducida por Daniel Arroyo.

Miño integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos que tiene entre sus principales referentes a Juan Grabois. La propia secretaria reconoció en declaraciones a Radio Con Vos que esperan que a partir del traspaso haya “una respuesta más rápida” para continuar el proyecto.

Desde las organizaciones sociales manifestaron su descontento durante el último tiempo con Bielsa, ya que consideraron que en sus meses de gestión, las obras destinadas a urbanización no avanzaron.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) hay 4.400 asentamientos que forman parte de los planes de urbanización. Si bien la iniciativa se reglamentó en el 2019, no se asignaron recursos para llevarla adelante.

Con la incorporación del impuesto Pais, producto del cobro del 30% a las compras en el exterior, el gobierno de Alberto Fernández decidió destinar un 9% de lo recaudado a la urbanización.

Por otra parte, quienes llevan adelante la iniciativa esperan la aprobación del denominado impuesto a la riqueza. Este proyecto, que ya recibió dictamen favorable en Comisión de Diputados, establece que un 15% de lo recaudado, se destinará a estas obras en barrios populares.

Comentarios