Edición Impresa

Inversión

UPM dijo no a Pepe

La empresa pastera finlandesa avisó que no invertirá en una tercera planta en Uruguay y cuestionó las pobres instalaciones del país vecino.


La empresa pastera finlandesa UPM negó que vaya a instalar una tercera planta de celulosa en Uruguay a pesar de las negociaciones en ese sentido encaradas por el presidente José Mujica esta semana en Helsinski, y cuestionó la infraestructura actual de ese país.

Con Mujica de gira en la capital finlandesa en busca de inversores para otra pastera en su país, el vicepresidente y responsable de la división de celulosa de UPM, Jaakko Sarantola, explicó que la firma no se plantea construir ninguna nueva fábrica de celulosa en Uruguay.

“Nos sentimos halagados porque el presidente Mujica viajara desde Uruguay para hablar con nosotros. Estamos dispuestos a dialogar con el gobierno uruguayo, pero en estos momentos la construcción de una nueva planta de celulosa no está en la agenda de UPM”, afirmó en una entrevista que reproduce el periódico español Abc.

En su opinión, antes de que UPM se plantee la posibilidad de incrementar sus inversiones en Uruguay, “se deberían mejorar las infraestructuras para facilitar la logística, sobre todo la red de carreteras y las instalaciones portuarias”.

UPM ya opera en Uruguay la planta de celulosa que instaló la también finlandesa Botnia en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, y que la firma adquirió en 2009.

Mujica se encuentra de visita en Finlandia para intentar impulsar las negociaciones con UPM para que construya “en una zona deprimida del país” otra planta papelera como la que opera desde 2009 en Fray Bentos.

De acuerdo con la información divulgada por Presidencia de Uruguay, Mujica regresará a Montevideo hoy, tras haber visitado las instalaciones de UPM en Finlandia y luego de reunirse también ayer con miembros del gobierno nórdico.

Comentarios