Política

Sorpresa gremial

UPCN ya negocia los pases a planta con Perotti y puede resignar cláusula gatillo

"Tenemos la esperanza de que haya una política nacional que contemple a los trabajadores, que contemple a la producción y el empleo, por lo tanto, quizás la cláusula gatillo no sea la herramienta de 2020", dijo el secretario general del gremio estatal, Jorge Molina

Foto: gentileza Reconquista hoy

El gremio de los estatales UPCN, el de mayor cantidad de afiliados en Santa Fe, admitió que ya no negocia con la gestión provincial que encabeza Miguel Lifschitz el pase a planta de unos 1600 contratados, y que comenzó a dialogar al respecto con el equipo del mandatario electo, Omar Perotti. La sorpresa la dio Jorge Molina, secretario general del sindicato, al agregar que, en función de los nuevos tiempos políticos que se avecinan en el país con la presidencia de Alberto Fernández, pueden resignar el cumplimiento de la cláusula gatillo de actualización salarial que hasta ahora consideraban innegociable. El justificativo: aportar al pacto social que pregona el peronista para los primeros tiempos de su mandato y ante el cuadro recesivo e inflacionario que le deja la administración Cambiemos.

Los nuevos encuadramientos de las peleas gremiales se hicieron ver este jueves con una solicitada que UPCN publicó en medios de las ciudades de Santa Fe y Rosario. “Ante declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz descartando el pase a planta permanente del personal contratado”, desde UPCN y “ante la imposibilidad material por los tiempos de gestión del gobernador, desde el gremio realizaron gestiones con el mandatario provincial electo Omar Perotti”, reza ese texto.

Son, según los cálculos gremiales, 1.600 los contratados que deberían a pasar a planta permanente. La mayoría, pertenecen al área de Salud, según dijo en diálogo con La Ocho Molina.

“Ante los pocos días que quedan del actual gobierno nos pareció más prudente hablar con el gobernador electo Omar Perotti para plantearle esta preocupación”, dijo el sindicalista.

Al ser consultado sobre si Perotti asumió algún compromiso con respecto a la petición del gremio, Molina dijo que les pidió que se contacten con los funcionarios que estarán en las áreas administrativas de su gobierno. “Lo hice y nos pidieron un listado actualizado de los compañeros que están contratados”, agregó.

Sobre la Cláusula gatillo, que tiene su fecha de vencimiento a fin de año, Molina dijo que habrá un nuevo ciclo político en Argentina y la provincia. “Alberto Fernández está planteando una especie de concertación de precios y salarios. Seguramente va a haber un acuerdo nacional y santa Fe, al ser del mismo círculo político, estará alineada a esas políticas. Creo que el gobernador Perotti no dejará de participar con las políticas que implemente Fernández, lo que no pasaba con el gobierno socialista porque claramente una cosa era el gobierno nacional y otro el provincial con sus diferentes políticas. Es por eso que nosotros tuvimos que recurrir en estos últimos dos años a la cláusula gatillo”, agregó.

“En 2018 –recordó– la pauta nacional de política salarial fue del 15 por ciento y la inflación fue del 49,3 por ciento. Por eso recurrimos a mecanismo propios de defensa de salarios en la provincia. Tenemos la esperanza de que haya una política nacional que contemple a los trabajadores, que contemple a la producción y el empleo, por lo tanto, quizás la cláusula gatillo no sea la herramienta de 2020”.

Comentarios