Search

UPCN habló de las jubilaciones

Maguid también reclamó mejoras en el sistema, aunque exigió “responsabilidad” a los docentes.

Mientras el gobierno de la provincia comenzaba a celebrar el posible acuerdo con los docentes –la ministra de Educación dijo ser “optimista”– otro foco de conflicto se encendió. Los trabajadores de la salud –en especial los de los sectores más críticos– ratificaron a través del titular de UPCN, Alberto Maguid, que reclamarán mejoras similares en caso de que los docentes logren concretar todos sus objetivos, inclusive la rebaja en los años de aportes, tema que –de momento– no está en discusión en paritarias.

En el Ministerio de Educación están confiados en llegar a un acuerdo rápido. Esta semana habrá una nueva reunión paritaria en el que se continuarán discutiendo posibles cambios al régimen jubilatorio del sector. “Somos optimistas”, dijo la ministra Élida Rasino. La semana pasada hubo un primer avance –el gobierno accedió a tres de los cuatro puntos planteados por Amsafé y Sadop– y, en virtud de ello, Rasino cree que el acuerdo está cerca. “Es bueno hablar; sentarnos a una mesa y ver los detalles, porque siempre aparece una luz”, declaró la ministra.

Según la funcionaria, en la última reunión no sólo hubo una “respuesta del gobierno superadora” sobre el régimen jubilatorio docente sino que además se avanzó sobre “la posibilidad de hacer efectivala Comisión Asesoradela Caja Previsional, lo que permitirá a los gremios conocer en términos puntuales el movimiento de fondos y tener control sobre los mismos”.

La nueva propuesta dela Casa Gris–realizada después de un paro docente de 24 horas y cuando había una segunda jornada, de 48 horas, en suspenso– reconoce la compensación de años de servicio por edad jubilatoria y equipara al sector con el resto de los estatales, al computar un plazo de seis meses y un día de trabajo como un año a la hora de efectuar el cálculo de la jubilación.

Además de la compensación de exceso de edad por falta de años de servicio, se otorgará la compensación de exceso de años de servicio por edad faltante: hoy son 30 años de servicio, con 57 años de mínima para la mujer y 60 para el hombre. El único de los reclamos que se seguirá discutiendo es la baja de los aportes de30 a25 años.

UPCN se metió en el debate

Maguid pidió responsabilidad a los gremios docentes en sus reclamos y se manifestó a favor de “cuidarla Cajade Jubilaciones”. “Dentro de lo que la gente quiere, la responsabilidad del dirigente está en cuidar que lo que vos tengas hoy lo tengas para siempre, no que lo pierdas mañana. Yo prefiero un jubilado cobrando igual toda su vida y no que mañana le digan quela Cajaestá fundida y que no puede seguir cobrando su jubilación. Defender y cuidar el financiamiento dela Cajade Jubilaciones es una responsabilidad de cada jubilado y de cada activo”, dijo el secretario general de UPCN a FM Sol Sports.

“Eso no implica que no reconozcamos que hay situaciones especiales que merecen una revisión. Yo creo que es injusto que algún sector activo tenga una posibilidad, totalmente razonable desde el punto de vista del sacrificio y del trabajo que tienen, con los problemas psicológicos y físicos que les genera la tarea que tienen, fundamentalmente los maestros de grado, creo que es injusto y discriminatorio cuando se deja de ver a la otra parte de la administración pública”, declaró.

Y continuó: ¿Qué pasa con los sectores de la administración pública que no están sentados detrás de un escritorio? En los hospitales, trabajando con lo más difícil, que es la vida humana, lo más estresante, doloroso y lo que más problemas psicológicos genera. Porque el ser humano que trabaja en un hospital no es un robot; siente el shock de lo que significa la muerte”.

En este sentido, Maguid anticipó su posición de incluir a enfermeros, mucamas y al resto del personal de los servicios de salud en cualquier tipo de proyecto legislativo tendiente a modificar las reglas previsionales en el sector público. “La que pasa 24 horas al lado de un enfermo y tiene que atender la crisis de los familiares es una enfermera acompañada por una mucama. Y esa enfermera y esa mucama también son seres humanos que sufren. Entonces, ¿por qué a ellos no podemos ponerlos a la altura de los maestros?”, se preguntó el líder del gremio de los estatales.

“Con todo respeto a los maestros –siguió–. “Yo no niego que la necesidad de que tengan diferencias. Los gobiernos, y esto lo han hecho siempre, se limitan a beneficiar sólo a aquellos que les conviene cualitativa y cuantitativamente. Y se olvidan de los demás. Yo siento un deseo tremendo de salir a la calle y hacer paro. De parar en los hospitales, en los lugares donde están los chicos en problemas con la ley; de parar donde están internados los presos. Hay varios sectores que no merecen ser maltratados como lo son por todos los gobiernos que han pasado; se olvidan de ellos, hay una evidente discriminación”.

toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
cantoto
10