Ciudad

La UOM busca en Alemania solución para los trabajadores de Mefro Wheels

  • image1
    El frente de la firma de Ovidio Lagos al 4400.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato que representa al más de un centenar de obreros de la firma Mefro Wheels, envió una carta al embajador de Alemania para que interceda en la resolución del conflicto con los trabajadores de la empresa de llantas. En la misiva, el gremio y los trabajadores de la empresa mencionan “claras señales de abandono” de la patronal argentina, por lo que piden la intervención “de manera urgente” de la casa matiz alemana encontrar y alguna persona que les brinde una respuesta.

“Queremos una respuesta y sobre todo soluciones. Estamos trabajando desde el gremio y la provincia, pero nadie de la empresa se digna a aparecer. Es como que no están interesados en seguir funcionando”, explicó el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello.

“Nos parece una falta de respeto a los trabajadores y a los argentinos”, acusó el sindicalista, y confirmó que desde el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Producción de la provincia también enviaron cartas a la embajada germana para pedir algún tipo de respuesta.

“Estamos pidiendo a la empresa que consiga dinero para los compañeros. Estamos preocupados por las pocas ganas que demostraron los empresarios para arreglar este conflicto”, insistió Donello.

Ante ese panorama las sospechas de la comisión directiva del gremio crecen: “Para nosotros es una maniobra que hicieron”, dijo apuntando a que los cambios internos en la fábrica local –única en el país– que depende de la multinacional alemana Thor representan también “un negocio” en el que “se reparten la ganancia sin importar los trabajadores”.

En esa línea apuntó también como responsable a la política económica del gobierno nacional: “La libre importación le permite a la empresa que siga vendiendo desde allá. Se protege a los extranjeros y no a los trabajadores nacionales”, acusó.

Hoy habrá una nueva audiencia en la cartera laboral de la provincia, en la que los más de un centenar de trabajadores de producción de Mefro Wheels que no cobraron sus sueldos –a diferencia del personal administrativo y jerárquico de la firma– esperan recibir una propuesta de la empresa para retomar la producción.

Ayuda diplomática si no hay buena disposición económica

La carta de la Unión Obrera Metalúrgica está fechada el lunes de esta semana y dirigida a Bernhard Graf von Waldersee, el máximo representante del Estado germano en el país.

En la misiva se anoticia al embajador alemán de que el paquete accionario “en su totalidad” de la empresa Mefro Wheels Panamerican SA “corresponde a un ciudadano de nacionalidad y domicilio en vuestro hermano país” por lo que se implora al diplomático que “tenga bien intervenir en el conflicto laboral”, ya que la conducción de la firma “ha dado claras señales de abandono” que se traducen en dejar “sin ningún tipo de asistencia a los trabajadores”.

En ese marco, la UOM y los trabajadores que firman el escrito dan cuenta de que el gobierno de Santa Fe citó a la gerencia de la firma a audiencias entre partes “sin tener éxito en tales citaciones”.

En ese contexto la carta también pone en conocimiento del embajador Von Waldersee que los trabajadores de la firma de capitales de su país atraviesan “situaciones límite de angustia y desolación” y que no pueden siquiera con sus “derechos básicos” como lo son “el pago de las remuneraciones” y la certidumbre del mantenimiento de sus puestos de trabajo.

La carta completa firmada por los trabajadores y el gremio

Exmo.
Sr. Bernhard Graf von Waldersee
Embajador de la República Federal de Alemania
Villanueva 1055
C1426 BMC Buenos Aires

Estimado Sr. Embajador:

Los abajo firmantes, Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina -Seccional Rosario- y trabajadores de la empresa Mefro Whells Panamerican S.A., cita en la Ciudad de Rosario, Pvicia. de Santa Fe, nos dirigimos hacia Ud. a los fines de que tenga bien intervenir en el conflicto laboral que nos trata en función de que el paquete accionario – en su totalidad – de dicha empresa, corresponde a un ciudadano de nacionalidad y domicilio en vuestro hermano país, todo ello de acuerdo a lo que más abajo se expone.-

Desde hace un tiempo considerable a la fecha, quien fuere presidente del directorio y poseedor de la totalidad del paquete accionario de la patronal mentada ha dado claras señales de abandono de la misma, dejando sin tipo de asistencia a los trabajadores que formamos parte de la misma. En función de ello y como consta en actuaciones celebradas en el Ministerio de Trabajo de la Pvicia. de Santa Fe – Delegación Rosario-, se ha intimado a dicha persona a los fines de que asista a las audiencias oportunamente celebradas sin tener éxito en tales citaciones. Recientemente y como ha sido denunciado por el Gerente local de la planta, dichas acciones – en su totalidad – han sido transferidas a un grupo empresarial de capitales también alemanes.

Según denuncia del mentado funcionario local, la nueva empresa tampoco ha tomado una decisión activa en dar sostenimiento al establecimiento existente en nuestro país. La situaciones mentada hacen que los trabajadores que formamos parte de la empresa estemos viviendo situaciones límite de angustia y desolación, sin poder contar con nuestros derechos básicos cumplidos – como son el pago de las remuneraciones – y con una incertidumbre que afecta ostensiblemente nuestra convivencia.- en función de lo relatado y como ser vuestra embajada quien representa los intereses de sus compatriotas en nuestro país, le solicitamos intervenga de manera urgente a los fines de encontrar persona alguna que nos brinde una respuesta a las justas peticiones existentes.

Desde ya agradeceremos vuestra intervención y aprovechamos la presente para saludarlo muy atte.

https://www.elciudadanoweb.com/empleados-de-mefro-wheels-iniciaron-un-acampe-en-el-ingreso-a-la-planta/

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente