Edición Impresa, Política

Otro ladrillo en la pared

Uocra suma acciones para reactivar la construcción

La seccional Rosario del gremio se reunió con autoridades de todos los niveles para reclamar nueva obra pública.


Mientras los indicadores del sector siguen reflejando un duro momento para la industria del ladrillo, el titular de la seccional local del gremio de la construcción (Uocra), Carlos Vergara, reiteró la necesidad “urgente” de reactivar la obra pública para elevar el nivel de empleo.

La caída del empleo en la construcción que experimenta el país es una de las principales preocupaciones de Uocra, que en Rosario y la región tiene a su conductor, Carlos Vergara, encabezando el reclamo por la puesta en marcha de obras públicas pero también promoviendo acuerdos entre las cámaras empresarias y los distintos gobiernos para revertir esa situación.

El último informe de coyuntura difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) no fue alentador: el empleo en el sector repuntó un 1,8 por ciento en agosto respecto del mes anterior, pero esta leve recuperación no alcanza a reflejarse en el acumulado de los primeros ocho meses del año, cuya caída suma el 11 por ciento interanual.

El déficit en materia de obras públicas fue señalado por el gremio de la construcción como una de las principales causantes de la pérdida de empleo, y tanto desde la conducción nacional, a cargo de Gerardo Martínez, como desde la que encabeza Vergara en el sur santafesino alertaron sobre la necesidad de lograr una urgente reactivación.

“Vamos a preguntarles a los Estados municipales y a la provincia qué pasa que no hay proyectos de obra. Les vamos a pedir que se pongan a trabajar en eso porque la situación amerita que lo hagan”, había afirmado Vergara en junio, cuando inició una ronda de diálogo con el sector público y privado del sector en el marco de la Comisión Tripartita para la reactivación de la Obra Pública.

Viviendas

En cuestión de semanas, el gremio firmó junto a la Cámara de la Construcción (CAC) y el gobierno santafesino un convenio para comenzar a construir 630 viviendas en Rosario con un 70 por ciento de financiación por parte de Nación y el 30 a cargo de la provincia.

Además, existen otras 900 unidades más en carpeta para esta ciudad y más de 400 en el resto de la provincia, al tiempo que Vialidad Nacional anunció una inédita inversión en infraestructura de rutas y autopistas de la región.

Vergara celebró el acuerdo como un logro conseguido “más allá de las diferencias que el gremio pueda tener con un gobierno”, y lo adjudicó a la voluntad política para dar una doble respuesta: la posibilidad de un techo propio y la generación de mano de obra. Según estimó el dirigente, serán más de mil los obreros constructores de la región que trabajarán en ese proyecto.

No obstante, Vergara sacó a la luz un dato revelador que recogió de una reunión mantenida junto a Gerardo Martínez con funcionarios de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación. “Fue asombroso que desde Nación nos dijeran que la plata para viviendas estaba y que sólo faltaba que las provincias presentaran sus proyectos”, dijo sorprendido el dirigente local de Uocra.

Un reclamo concreto

En octubre, Vergara llevó ese planteo a una reunión con el propio gobernador Miguel Lifschitz, realizada en Rosario. El secretario general le describió el duro panorama que atraviesan los trabajadores constructores en la región por la falta de obras públicas, y le transmitió al gobernador el argumento que recibió por parte de autoridades nacionales, que le aseguraron que hay recursos disponibles para viviendas y obras de infraestructura, pero que no reciben proyectos por parte de las provincias y los municipios.

Lifschitz coincidió en cuanto a la descripción de la coyuntura que realizó Vergara sobre los bajos niveles de empleo en la construcción, pero negó que su gobierno no haya presentado proyectos a la Nación.

Al respecto, el mandatario se comprometió a poner a disposición del gremio un informe detallado con las obras solicitadas al gobierno nacional y con las que se encuentran en marcha y prontas a ejecutarse por parte de la administración provincial.

Compromiso

Un mes antes de la reunión con Lifschitz, desde la Escuela de Formación Profesional de Uocra San Lorenzo, Vergara encabezó un encuentro con el representante provincial de la Gerencia de Empleo y Seguridad Social de la Nación, Andrés Danelón, y con autoridades de la Cámara de la Construcción (CAC) que culminó con la firma de una intención tripartita para promover la creación de empleo en esa industria mediante la reactivación de la obra pública.

El documento suscrito insta a los Estados municipales de la región y al provincial a elevar a la Nación proyectos de vivienda y de obras de infraestructura que se traduzcan en una inmediata respuesta a la crítica situación que atraviesa el mundo del trabajo en el ámbito de la construcción.

Al término del encuentro, Vergara dio una breve conferencia de prensa en la que resumió el objetivo del mismo. “La mesa tripartita busca definir de qué forma podemos ayudar a los distintos municipios y a la provincia para generar empleo genuino”, afirmó.

No obstante, dejó en claro que, aunque una de las funciones que cumplirán será la de continuar poniendo sobre la mesa algunas ideas para conseguir esa reactivación, exigirán una respuesta puntual por parte de las autoridades.

Vergara destacó la predisposición que su gremio tiene para dialogar con diputados, ministros y autoridades de todos los gobiernos y ponerse a disposición para saber de qué forma pueden brindar una ayuda al respecto. Como ejemplo, mencionó los cursos de capacitación en oficios que desde la Escuela de Formación se vienen realizando. “Con la escuela hacemos un aporte importante, porque con la capacidad que tiene va a albergar a muchos alumnos más para incorporarlos al mundo del trabajo. Pero si no tenemos obras, ¿dónde los vamos a incorporar?”, preguntó.

Comentarios