Política

En defensa de los trabajadores

Uocra Rosario escrachará a empresarios que no hacen sus aportes

El gremio que comanda Carlos Vergara cruzó datos con organismos de control y comenzó a identificar a las constructoras de la región que adeudan millones de pesos en aportes sindicales y de obra social. Advirtió que, además de avanzar con las acciones legales, publicarán los nombres de los morosos y paralizarán sus obras.


En el marco de la campaña que la seccional Rosario Uocra lanzó para regularizar la situación de un importante número de empresarios constructores de la región que incumplen con su obligación de aportar al sindicato y a la obra social del gremio, su secretario general, Carlos Vergara, monitoreó la situación junto a organismos de contralor y, tras constatar que se trata de una deuda millonaria, ratificó que en caso de que no paguen lo que adeudan publicará el listado de los morosos y paralizará las obras.

El cruce de datos que a pedido del gremio vienen realizando el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el Instituto Mandatario de Recaudaciones (IMR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre constructoras de las jurisdicciones de Rosario y San Lorenzo dan cuenta de una morosidad que ronda, hasta el momento, los 10 millones de pesos.

Desde el área legal del gremio recordaron que los empresarios son “agentes de retención” obligados a descontar a los trabajadores tanto en concepto de cuota sindical como de aporte para la obra social del sindicato y establecidas por ley mediante una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Por lo tanto, el incumplimiento de estos deberes es pasible de multas e, incluso, de acciones penales.

Vergara calificó a la actitud de estos empresarios como una “estafa” y un “delito” que resiente los recursos del sindicato y de la obra social en perjuicio de los trabajadores y sus familias. En ese sentido, denunció que la evasión de aportes es una maniobra que realizan para “financiarse con la plata de los trabajadores”.

Cabe destacar que ante la verificación de infracciones de los empleadores a este tipo de obligaciones, el Ministerio de Trabajo está facultado a aplicar las penalidades utilizando la tipificación y procedimientos vigentes en la AFIP. Los sumarios y la aplicación de sanciones correspondientes se realizan en base a un procedimiento regulado por la ley 18.695 bajo funciones que son competencia del IERIC.

En cuanto a la responsabilidad que les cabe a los empresarios que no realizan estos aportes, el sindicato destacó que la figura de agente de retención no supone la posibilidad de subsidiar la deuda sino que la asume con el gremio en una relación directa y a título propio.

Vergara explicó que esta campaña de regularización fue encomendada por el secretario general de UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, y reiteró que desde la seccional Rosario seguirá instando a los empresarios a cumplir con sus obligaciones. La advertencia del gremio es clara: si no pagan lo que deben, además de las actuaciones judiciales, habrá escraches y paralización de las obras.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios