Ciudad, Edición Impresa

Laboral

Uocra está en alerta roja

El gremio se reunió con empresarios de la construcción preocupado porque se terminan las obras de viviendas públicas y no se avizoran grandes proyectos. Temen pérdida de miles de puestos.


Preocupados por el futuro a corto y mediano plazo para el sector, referentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se reunieron ayer con directivos de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción. El tema central planteado por los trabajadores fue que se están terminando los proyectos de obras de viviendas por parte del Estado en la provincia y no se avizora la aparición de nuevos, por lo que peligra la fuente de trabajo de miles de obreros. Los empresarios y el gremio coincidieron en la necesidad de comenzar a reunirse con funcionarios del área de Obras Públicas para poder trazar un mapa de la situación y buscar alternativas.

El titular de la Uocra local, Sixto Irrazabal, contó a este diario que “hay muchas obras que están finalizando y no arrancan las nuevas de viviendas”. Si bien el gobernador Miguel Lifschitz firmó el último martes un convenio con la Nación para construir 800 viviendas en la provincia y eso es reconocido como algo positivo por el gremio, marcaron que a la vez resulta insuficiente para mantener puestos laborales

“Es por eso que hemos decidido reunirnos con los empresarios para poder unirnos y buscar una solución. La idea es empezar a gestionar encuentros con funcionarios para ir evaluando el tema para finalmente poder charlar con el gobernador”, añadió.

El mayor problema que emerge en el sector de la construcción está en la obra pública ya que el sector privado, según remarcan, todavía tiene un importante margen.

“Lo que estamos viendo, sacando este último anuncio de las 800 viviendas, es que se están anunciando muchas obras viales. Eso está bien, nadie lo discute, pero lo que genera una mayor necesidad de mano de obra son las viviendas. Si uno construye dos mil viviendas, lo multiplica por tres y le está dando trabajo a seis mil compañeros. En el tema vial la ecuación es mucho menor”, señaló.

Al ser consultado sobre cómo estaba por estos días la realidad laboral de los trabajadores de la construcción, Irrazabal explicó que se vienen registrando “despidos por goteo”.

“El tema es que si no hay una continuidad de obras esto va a tender a empeorar mucho más y vamos a tener a muchos compañeros en la calle. Necesitamos anuncios y concreciones para poder tener un horizonte”, explicó.

“Esto es algo que se está dando en toda la provincia y que se profundizó con el nuevo gobierno. Nosotros sabemos que cuando hay un cambio hay que esperar pero esto ya se está poniendo un poco inquietante”, añadió el referente de la Uocra.

En una nota publicada  semanas atrás por este diario, desde la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción informaban que en un año se habían perdido en la provincia de Santa Fe cerca de dos mil puestos de trabajo en el sector y que el hecho se daba fundamentalmente a partir de la parálisis casi total de las obras públicas financiadas por el Estado nacional.

También se destacaba que el caso más emblemático era la ampliación de la avenida de Circunvalación en Rosario con los trabajos detenidos desde hace meses.

En aquel momento se planteó que la situación era diferente en las obras que financiaba por su cuenta el gobierno provincial. En este punto, desde la perspectiva de la Uocra, las cosas están cambiando ya que, si bien hay planes de infraestructura, son pocos los proyectos de viviendas por el momento que permitirán renovar los cupos para mantener las fuentes de trabajo.

El PRO promete reactivar

“En los próximos cuatro años construiremos en Rosario más viviendas que en los últimos 12”, sostuvo el diputado provincial del PRO Federico Angelini luego de un encuentro con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya. El legislador anticipó que los planes de viviendas de la Nación no sólo continuarán, sino que además, se mejorarán.

“Uno de nuestros desafíos más importantes es lograr pobreza cero en la Argentina. Queremos que cada familia tenga la oportunidad de poder vivir en una casa o en un departamento donde se sientan seguros y dignos”, sostuvo Angelini. Convertido en vocero nacional, el legislador provincial confirmó que los planes Procrear continuarán vigentes, aunque tendrán modificaciones y mejoras. “Una de las modificaciones más importantes es que las adjudicaciones ya no serán mediante sorteos sino que se creará un sistema de puntaje de acuerdo a las necesidades que tenga cada una de las familias, dando prioridad a quienes más lo necesitan” continuó.

En cuanto a las viviendas sociales, Angelini informó que desde el gobierno nacional existe un Plan Integral de Viviendas: “Se está trabajando de manera conjunta con las localidades de todo el país para que luego de que presenten cada una su déficit habitacional podamos trabajar en los proyectos de vivienda para cada ciudad”.

Además, el diputado provincial se refirió al nuevo sistema de créditos hipotecarios que lanzó el gobierno de Mauricio Macri y dijo que “es una gran oportunidad para quienes pueden destinar una parte de su sueldo a pagar su propia casa porque se tiene en cuenta el ingreso de cada familia y la tasa de interés es baja”.

Reconstruyen Paseo del Caminante

La Secretaría de Obras Públicas municipal informó que ya se elaboraron los proyectos de obra con el objetivo de restituir la calzada desmoronada en el Paseo del Caminante, ubicado en Costa Alta, en la zona norte de la ciudad. Si el clima acompaña, los trabajos comenzarán el lunes 18 de abril y demandarán alrededor de un mes. La inversión prevista asciende a unos 300.000 pesos.

El proyecto elaborado contempla la ejecución de un puente entre el último tramo de la pasarela y el terreno natural, donde a su vez se realizará una protección de la barranca con gaviones (piedras de gran volumen). Esto último está sujeto a que el nivel del río descienda considerablemente respecto de los niveles actuales para poder trabajar.

En cuanto al puente, se construirá con viguetas prefabricadas cimentadas sobre la costa en una fundación de hormigón y sobre el cabezal amurando un perfil. Sobre la superficie de las viguetas, se ejecutará una carpeta asfáltica superior.

El pasado 1º de marzo, debido a la persistente crecida del Paraná, se detectó el hundimiento de la calzada peatonal en un sector del recorrido. Equipos técnicos de Obras Públicas explicaron que la crecida del río generó un arrastre en la protección del terraplén produciendo un socavón que causó el hundimiento de la calzada peatonal del Paseo del Caminante a la altura del último tramo de la pasarela.

Comentarios