Gremiales

Sin clases

UNR: profesores rechazan ofrecimiento salarial del gobierno

La votación que se extendió desde el martes hasta este jueves cerró con una participación de 2.141 docentes, de los cuales 1.325 consideraron "insuficiente" la propuesta oficial con adicional no remunerativo y cláusula no automátiva. Coad lleva ese mandato a la asamblea de Conadu, este viernes.


El 62% de los docentes de la UNR nucleados en Coad rechazó la última oferta salarial de un 25% de aumento ofrecido por el gobierno nacional en la votación resolutiva convocada por el gremio. Así, la Coad llevará la postura de rechazo a la reunión de este viernes de secretarios de Conadu, la federación de gremios en la que está enrolada, y en la que se decidirá si continúa o no el plan de lucha. Por lo pronto, Coad mantiene las medidas de fuerza que incluyen la adhesión al paro nacional docente convocado por la Ctera para el próximo jueves 13, con movilización al Congreso nacional por mayor presupuesto educativo. Así, en la jornada no se dictarán clases en ninguno de los niveles, ya que también adhirieron los docentes privados agrupados en Sadop.

El plebiscito nacional universitario que se cumplió desde el martes hasta este jueves cerró en la UNR con una participación de 2.141 docentes, de los que 1.325 votaron por rechazar el ofrecimiento salarial, por “insuficiente”.

Además del rechazo, Coad llevará a Conadu el pedido de elaborar una contrapropuesta en la que piden que el incremento de octubre se incorpore al básico (remunerativo), que se reemplace la cláusula de revisión (en caso de que la inflación sobrepase y licúe la suba salarial) por una cláusula gatillo automática y de cumplimiento obligatorio (no lo es en el ofrecimiento). “Sostenemos que aceptar sumas no bonificables implica un retroceso respecto a lo que conquistamos en 2005 y puede tener consecuencias negativas en futuras negociaciones salariales”, marcó el gremio. Y respecto de la modalidad cláusula, refrescó la experiencia de septiembre de 2016 con una no automática: “El gobierno negó la depreciación de nuestros salarios y ello redundó en pérdida del poder adquisitivo que no pudimos recuperar”.

En esa línea, Coad convocó a una nueva asamblea para el próximo lunes 10 para evaluar la situación de la negociación salarial y la continuidad del plan de lucha que, en la visión del gremio, fue lo que forzó una nueva propuesta por parte del Ministerio de Educación de la Nación. “Ha sido el fruto de las enormes movilizaciones que han tenido lugar a lo largo y ancho del país en defensa de la universidad pública”, destacó el gremio, aunque a la par advirtió que “no alcanza a cubrir ni siquiera una de las dimensiones del conflicto universitario”.

Es que, aclaró Coad, la demanda salarial “es sólo uno de los aspectos” al que se suman los recortes presupuestarios para el actual ejercicio y el del año próximo o la gravísima situación de la ciencia nacional que ha recibido un nuevo golpe con la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría de Estado.

La nueva propuesta salarial

  • El incremento se mantiene tal y como se había ofertado: 4,2% en septiembre (a cobrar en octubre), que sumado a las cuotas de mayo (5%) y agosto (5,8%) alcanza el 15%.
  • Se agrega un adicional remunerativo no bonificable (no se incorpora al salario) a partir de octubre (a cobrar en noviembre) que incluye los distintos tramos de antigüedad y dedicación a ese momento. Esto representa un incremento de 24% para profesores titulares; 25% para adjuntos, jefes de trabajos prácticos y preuniversitarios, y 26% para auxiliares de primera y segunda.
  • Se ofrece una cláusula de revisión en diciembre de 2018 y en febrero 2019 (pero no es automática aunque se proyecta oficialmente una inflación del 42%).
  • A partir del 1° de octubre aplicará el nomenclador salarial, modificando las relaciones vigentes entre el cargo de profesor titular y el de ayudante de primera de 1,76 a 1.8.
  • Continuará la recomposición del Nomenclador preuniversitario efectivizando los ajustes que corresponden en virtud de lo acordado en el punto precedente.

Comentarios