Gremiales

Conflicto

UNR: docentes de Coad rechazaron oferta salarial del gobierno nacional

En una consulta online, los trabajadores de la educación superior no aceptaron una propuesta oficial mejorada para el sueldo de marzo, a cobrar en abril. El conflicto se originó porque según expresaron los sindicatos de base universitarios no se respeta lo ya acordado en paritarias


En la votación de ayer los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario agremiados en Coad rechazaron la oferta salarial de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.

En efecto, en un marco por demás complejo Coad rechazó una propuesta mejorada del gobierno nacional realizada el pasado 16 de marzo la cual consistía en un aumento, sobre el salario de febrero de 2020, del 9,7 por ciento en marzo (a cobrarse en abril) un 3,3 por ciento para mayo (a cobrarse en junio) y finalmente, un 3 por ciento para junio (a cobrarse en julio).

En la reunión estuvieron presentes Conadu, Conaduh, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

El conflicto se originó porque, según expresaron algunos sindicatos de base, Coad entre ellos, la oferta no respeta lo firmado en la paritaria 2019, que establecía la aplicación de la cláusula gatillo en marzo de 2020 contemplando la inflación de octubre 2019 a febrero 2020, es decir un 15,7 por ciento en marzo. Y si bien la propuesta la supera (16 por ciento) recién se haría efectiva en julio.

 

Encuesta online

En su momento, Coad convocó a una asamblea general para debatir dicha propuesta, pero el contexto de la pandemia del coronavirus hizo que el encuentro se suspendiera.

Así, el sindicato de los docentes de la UNR lanzó una consulta digital para que los trabajadores se manifiesten sobre su aprobación o rechazo.

“Considerando las actuales circunstancias de aislamiento, realizamos una encuesta online para llevar la posición de lxs docentes de la Universidad Nacional de Rosario a Conadu. De la misma participaron casi mil compañerxs, resultando un contundente rechazo (81,6 por ciento) a la propuesta”, señala el comunicado de Coad.

Y agrega: “Este rechazo evidencia el malestar ante lo que ya veníamos denunciando: la oferta no respeta lo firmado en la paritaria 2019 que establecía la aplicación de la cláusula gatillo en marzo de 2020. Aceptar esta propuesta implica consolidar la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, y sienta un pésimo precedente respecto del no cumplimiento de los acuerdos firmados”.

En un contexto donde las universidades están desiertas, al menos hasta el 31 de marzo, con postergación de mesas de examen, sin abordar aun la paritaria 2020 y el marco general de la pandemia, el panorama del futuro inmediato es difícil presagio.

 

Rechazos y aceptaciones

De las organizaciones que participaron, Conadu histórica aparece como convencida de rechazar la propuesta. En tanto, Conadu y Ctera evalúan como positiva “la mejora” en “un contexto complejo”, aunque aún no se expresaron públicamente.

Sin embargo, sindicatos de base que son parte de esas organizaciones, como Coad, no piensan lo mismo.

Es claro que los trabajadorxs han demostrado paciencia y entereza para defender sus intereses y está fuera de discusión la justicia de los mismos. Lo que cuesta imaginar es cómo combinar derechos y contexto. Lo cual indica que esta historia tendrá varios capítulos.

Comentarios

10