Policiales

Plata o plomo

Unos 40 allanamientos para desbaratar a una banda de extorsionadores de Villa Gobernador Gálvez

Los operativos fueron en esa localidad, en Rosario, Granadero Baigorria y la cárcel de Piñero para dar con los integrantes de una organización que exigía dinero con violencia a comerciantes villagalvenses. Hay siete sospechosos, cuatro de ellos ya en prisión, que serán imputados la semana próxima


Foto: prensa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)

Siete personas quedaron sospechadas de integrar una organización criminal dedicada a extorsionar a comerciantes y habitantes de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez luego de que se llevaran a cabo este miércoles más de 40 allanamientos en dicha ciudad, Granadero Baigorria, Rosario y en la Unidad Penal Nº 11 de Piñero. Los operativos fueron solicitados por las fiscales Valeria Haurigot, Lorena Aronne junto a sus colegas Franco Carbone y Federico Rébola en el marco de una investigación conjunta que reúne 30 denuncias de hechos comúnmente conocidos como plata o plomo. Tres de los sindicados fueron detenidos en los domicilios allanados mientras que los cuatro restantes ya estaban privados de la libertad por otros delitos en el pabellón 27 de Piñero. Entre estos últimos, está el sindicado líder de la banda, Héctor Daniel “Gordo Dani” Noguera, indicaron fuentes relacionadas a la causa, las cuales no descartan que haya conexión de está asociación ilícita con el asesinato de Fabricio Guiral cometido el domingo último.

“Yo era testigo protegido y el móvil no estaba, si hubiese estado mi hijo estaría vivo”

La fiscal Haurigot contó en conferencia de prensa que los allanamientos remiten a una investigación que comenzó en agosto del año pasado donde junto a los fiscales Carbone, Rébola y Aronne entrecruzaron la información de 30 denuncias de personas y comerciantes villagalvenses por extorsiones que múltiples puntos en común. “Hay que analizar el resultado de los allanamientos para poder estructurar la banda, pero los roles están determinados. Hacían llegar mensajes muy violentos y con datos personales de las víctimas exigiéndoles dinero. En algunos casos llegaron a consumar la extorsión y en otros quedaron en tentativa”, dijo la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La fiscal explicó que los operativos surgieron del análisis de los mensajes en los celulares, los mails y el impacto de las antenas que hizo el personal de la Brigada Operacional de Tribunales y que se consiguió detener a tres integrantes de esta bandas. Serán llevados a audiencia imputativa, dijo, la semana que viene junto a otras cuatro personas ya apresadas.

 Los operativos y el secuestro
Foto: prensa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)

 

De acuerdo con voceros judiciales y policiales, los 40 procedimientos estuvieron a cargo del personal  de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que contó con el apoyo de la Tropa de Operaciones de Especiales (TOE),  Gendarmería y grupos tácticos del GIRI (Irrupción de Respuesta Inmediata) y del GTM (Grupo Táctico Multipropósito) de Unidades Regionales y Comando Radioeléctrico donde secuestraron cinco armas, entre ellas dos revólver calibre 32, uno 38, una escopeta con 50 cartuchos, una pistola .380 con cargador y 60 cartuchos.

Además, las fuerzas incautaron tablets y notebooks; y más de 50 celulares para las pericias informáticas, alrededor de 1.120.100 pesos en efectivo y 500 dólares estadounidenses junto a dos automóviles y una moto.

Las fuentes precisaron que los allanamientos en Villa Gobernador Gálvez los hicieron en las calles: 17 de Octubre al 900, 20 de Junio al 200, 300 y 400; 17 de octubre al 800, 900, y 1700, Maipú y La Rivera, Maipú al 200, Alvear al 2100, Alem al 600, pasaje sin nombre al 400, Belgrano al 2800, 12 de octubre al 1900, Urquiza al 1800, Corrientes al 200, pasaje Thompson al 200 y 300, Temporelli al 2200, Gálvez al 4200, Edison al 100, Julio A. Roca al  100, Casilda al 1700, Díaz Vélez al 800, pasaje Concordia al 1700, pasaje Casilda al 1700, Fornieles al 200, Córdoba al 200, José Ingenieros al 100, Cervantes al 600, 3 de Febrero al 100, José Ingenieros al 300, 20 de junio al 400, Lavalle al 500, Acevedo al 2800 y Gorriti al 800.

En Rosario fueron en: Gálvez al 2400 (barrio Parque) y Liniers al 1800 (Azcuénaga Sur) mientras que en Baigorria hubo uno en la cuadra de San Jorge al 600 y en la cárcel de Piñero requisaron las celdas de 13 reclusos alojados en el pabellón 27.

Los pesquisas indicaron que tres personas quedaron detenidas y que muchos domicilios allanados corresponden a familiares de estas personas privadas de la libertad, de las cuales cuatro serán las imputadas la semana próxima junto a las tres restantes por esta causa.

Además hay otros tres sospechosos que se encuentran prófugos y con pedido de captura, aclararon los voceros del MPA.

El Gordo Dani

Las fuentes relacionadas al caso indicaron que entre los reclusos que serán imputados por extorsiones está el sindicado líder de la organización, Héctor Daniel “Gordo Dani” Noguera, un hombre que está vinculado a Los Monos.

El Gordo Dani está en prisión preventiva en Piñero desde agosto de 2020 cuando lo imputaron como autor intelectual del doble crimen de Carlos Ariel “Jerry” Gaeta, quien respondía al histórico Luis “Pollo” Bassi, y del yerno de éste, Fernando Rodríguez cometido en una casa de Savio al 2500 en Rosario. La Fiscalía determinó el móvil de estos asesinatos era la lucha por el liderazgo del territorio villagalvense para el narcomenudeo.

Caen dos pesos pesados de VGG: Jerry, acribillado, y el Gordo Dani, detenido con captura

A su vez, los pesquisas deslizaron que analizaran los elementos secuestrados este miércoles para determinar si esta organización estuvo relacionada con el homicidio de Fabricio Guiral, el joven de 21 años ejecutado en la puerta de su casa el domingo pasado en dicha ciudad.

Fabricio había abierto junto a su padre una cervecería en diciembre pasado en San Martín al 2000 y fueron víctimas de constantes amenazas armadas por parte extorsionados para que les entregaran unos 200 mil pesos para poder trabajar tranquilos. El hombre hizo múltiples denuncias y tenía que tener custodia en su vivienda el domingo último cuando un atacante golpeó la puerta y asesinó a sangre fría a su hijo.

Comentarios