País

La seguridad en el Mundial

Unos 3.000 argentinos tienen prohibido el ingreso a Rusia

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas de seguridad en el marco del acuerdo de cooperación con Rusia para el Mundial que comenzará la próxima semana. Confirmó el viaje de especialistas y dio detalles de lo que no se pueda hacer en el gigante europeo


La ministra Bullrich encabezó una conferencia en el Ministerio de Seguridad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció en una conferencia de prensa las medidas que implementará el Ministerio de Seguridad de Argentina junto a las autoridades rusas para garantizar la seguridad de la Copa del Mundo 2018 y continuar trabajando para impedir que las barras ingresen a los estadios.

Junto al director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, y el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, Bullrich precisó los detalles de las medidas que tomará el gobierno para impedir que los grupos violentos que cuentan con derecho de admisión ingresen a los estadios en Rusia.

“Con Tribuna Segura logramos consolidar un sistema de control en el ingreso a los estadios. Ya pasaron 5 millones de personas por los controles en 655 partidos; se le impidió el ingreso a 1.229 que contaban con derecho de admisión y se detuvo a 351 que tenían pedido de captura. Esto implica un aumento del 1158% en los controles; un 194% en las admisiones, y un crecimiento del 742% en las capturas del 2016 al 2017”, detalló Bullrich.

Además, la ministra explicó: “A raíz de un decreto del presidente se dispuso una lista de restricciones para los partidos del Mundial que hoy está en el orden de unas 3.000 personas. Viajarán policías junto al director Guillermo Madero con teléfonos especiales que contienen estos listados con la foto, DNI y el pasaporte de cada persona que tiene un impedimento para ingresar a las canchas”.

En cuanto a los argentinos que viajen al Mundial, se aclaran algunas recomendaciones a tener en cuenta. En primer lugar, las drogas están prohibidas en Rusia –su tenencia, consumo y distribución- y las condenas son duras. También está prohibido exhibir banderas, consumir alcohol y fumar en espacios públicos. Las concentraciones públicas requieren de una autorización policial y municipal previa, por lo que se alerta con respecto a una convocatoria que circula por redes sociales sobre un “banderazo” en la Plaza Roja. Este tipo de actividades no están permitidas y pueden conllevar consecuencias. Por último, se hace hincapié sobre la importancia que reviste portar en todo momento el Fan ID, único documento válido y convalidado por el Comité Organizador de la Fifa para ingresar a los estadios junto con la entrada.

“Este convenio es único en nuestra historia porque demuestra que hemos llevado adelante un programa exitoso con resultados que están a la vista. Todo esto con el objetivo de que el Mundial sea un lugar donde los argentinos acompañen a la selección con alegría y que Argentina sea abanderada de la cultura de la paz y la convivencia”, finalizó Bullrich.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios