Región

Hogar familia

Unos 18 chicos con discapacidad serán adoptados por familias

Se trata de un programa que se lanzó en el 2014 y los pequeños fueron desinstitucionalizados de sus hogares y hospitales de la provincia.


Un total de 18 chicos con discapacidad que fueron desinstitucionalizados de hogares y hospitales de Santa Fe serán adoptados por las familias con las que ya conviven, que están completando los trámites legales correspondientes en el tercer año del Programa Hogar Familia, “único en su tipo en el país”, afirmaron autoridades locales.

“Se trata de encontrar una familia a las decenas de chicos con discapacidad que se encuentran en situación de adoptabilidad en hogares y hospitales”, dijo el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, quien recordó que el mencionado programa, que se lanzó en 2014, “es el único en su tipo bajo la esfera gubernamental”.

El funcionario remarcó que el programa prevé el “monitoreo y la asistencia sanitaria, educativa, técnica y financiera de los hogares adoptivos, que podrán ahijar hasta dos personas”.

“La idea es dar una nueva oportunidad a niños con discapacidad que están institucionalizados porque por algún motivo fueron separados de su familia originaria”, explicó Marc, quien recordó que “todos los postulantes tienen que estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción y cumplir con los requisitos legales para acceder a una guardia provisoria primero y a una adopción después”.

Por su parte, Adriana Restivo, una de las coordinadoras del programa, valoró que todos los chicos que fueron desinstitucionalizados y que están en proceso de vinculación con las familias que quieren adoptarlos “hicieron una modificación sustancial respecto de la situación en la que llegaron”.

“Uno de los niños, por ejemplo, había estado en un hospital desde su nacimiento y la situación era muy compleja porque es hipoacúsico y se alimentaba y respiraba por sonda. Al año y medio una familia lo llevó y un año después ya no recibe oxígeno y no necesita más de una sonda para alimentarse”, comentó.

Comentarios