País

Unos 10 millones de argentinos vuelven a las aulas

El ciclo lectivo 2011 comenzará esta semana en la mayoría de los distritos, incluido Santa Fe. Las únicas provincias en las que el inicio de las clases está en duda son Chubut y Santa Cruz.

El ciclo lectivo 2011 comenzará mañana en la gran mayoría de las provincias, incluida Santa Fe, tras negociaciones en que gremios y autoridades acordaron aumentos salariales.

Las provincias en las que no está confirmado el inicio de clases son Chubut y Santa Cruz, en tanto en Jujuy comenzarán los profesores pero no los maestros, ya que el gremio que los nuclea decidió ayer rechazar por insuficiente la oferta salarial.

Por su parte, en los dos mayores distritos del país, Capital Federal y Buenos Aires, los docentes porteños lograron elevar el sueldo mínimo inicial de 1.900 pesos a 2.410, en tanto los bonaerenses alcanzaron los 2.400, lo cual garantizó el inicio de las clases.

Los restantes distritos que darán presente mañana son Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Neuquén, Chaco, San Luis, San Juan y Mendoza.

El martes será el turno de Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Formosa, La Pampa y Tierra del Fuego; en tanto el miércoles iniciarán el ciclo Tucumán y Río Negro.

No obstante, asambleas de delegados de algunos gremios provinciales -jujeño, chubutense, entrerriano y chaqueño, entre otros- resolvieron realizar protestas por desacuerdo con el aumento pautado.

El calendario oficial difundido por el Ministerio de Educación establece que la provincia de Santa Fe debe comenzar las clases mañana y finalizarlas el 16 de diciembre, en los tres niveles de enseñanza.

Comentarios