País

Salud

Unos 1.300 bebés nacen con Chagas en la Argentina cada año por lo que piden reforzar los controles

En el mundo, el mal afecta a más de 7 millones de personas, donde hay 30.000 nuevos casos anuales y más 12.000 muertes por año, según cifras difundidas al celebrarse este martes por primera vez el Día Mundial de Chagas establecido el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)


La vinchuca es el vector que transmite el mal.

Unos 1.300 bebés nacen cada año con Chagas en la Argentina por lo que especialistas pidieron reforzar los controles materno-infantiles para reducir la transmisión del parásito, al celebrarse este martes por primera vez el Día Mundial de Chagas establecido el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se estima que por año nacen 1.300 chicos con chagas en el país. Tenemos que darle prioridad al cuidado materno infantil porque si se hace un diagnóstico oportuno hay un control absoluto, hay tratamientos para asegurar el bienestar de la mujer y del bebé”, dijo este martes a la agencia oficial de noticias Télam Marcelo Abril, director ejecutivo de la ONG Mundo Sano.

El Chagas en el mundo afecta a más de 7 millones de personas, donde hay 30.000 nuevos casos anuales y más 12.000 muertes por año.

Más de 75 millones de personas están en riesgo de contraer la infección tanto por vía vectorial, congénita, u oral, como por transfusión de sangre y donación de órganos.

La enfermedad es endémica en 21 países de América, donde son la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México los países con mayor número de población afectada.

Con respecto a las áreas consideradas no endémicas, la enfermedad está presente en todos los continentes.

En Estados Unidos y España se encuentran el mayor número de personas afectadas.

En Argentina hay 1,6 millones de infectados y 7 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

“Se viene trabajando hace muchos años con programas nacional. Tanto en Argentina como en Latinoamérica tenemos un chagas diferente que hace varios años. Hubo muchos avances en el control vectorial por medio de las vinchucas después de muchas décadas de trabajo. No es un tema cerrado pero se ha mejorado muchísimo”, reconoció Abril.

“El mejoramiento de las viviendas, los cambios de vida y la aplicación masiva de insecticidas hicieron que haya muchas menos vinchucas. Todavía quedan zonas de transmisión vectorial activa en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Catamarca y San Juan”, aclaró.

La enfermedad de Chagas está causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite originalmente mediante las heces de insectos, como vinchucas, chinches, pitos, entre otros nombres adoptados según las diferentes regiones donde habita, desde el sur de Estados Unidos a todo el continente americano.

Las otras vías principales por las que se produce la transmisión son la maternoinfantil (durante el embarazo), o bien por vía oral, transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos.

“Todas las causas junto a los movimientos migratorios de las últimas décadas hacen del Chagas un desafío global”, aseguraron en un comunicado desde la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la enfermedad de Chagas (Findechagas).

Comentarios