Espectáculos

Uno y uno: bandas locales deberían tocar en shows de artistas nacionales

El concejal Osvaldo Miatello presentó el proyecto “Contrate local” que exige la contratación de músicos rosarinos en cada concierto de grupos nacionales o extranjeros. La norma será tratada el lunes en comisión.

Por Patricia Dibert

El Concejo Municipal de Rosario tiene en Antesalas el proyecto “Contrate Local” que beneficia a los músicos rosarinos, para que en cada ocasión que un músico o agrupación musical con residencia fuera del municipio se presente en la ciudad, también se contrate a un músico o grupo local.

La iniciativa del concejal Osvaldo Miatello se fundamenta en la necesidad de promover la actividad de los artistas locales, dada la concurrencia de los conciertos de artistas nacionales e internacionales. La norma puede significar una oportunidad única para la difusión de los músicos rosarinos. Miatello se expresó al respecto: “Como vengo sosteniendo, la promoción funciona como estímulo y motivador económico para la continuidad de la formación de las bandas, siendo que la ausencia de esta puede culminar en la desmotivación o desaparición de las mismas”. Y aclaró: “Somos muy optimistas sobre la aprobación, dado que el mismo fue apoyado por varios bloques en el Concejo y, además estamos hablando de un proyecto que no implica gasto para las arcas municipales y que ayudará enormemente a la difusión de la cultura local y a la contención social”.

La iniciativa, que será tratada en comisión la próxima semana, intenta que el Estado actúe como moderador de la Lógica de Mercado en el desarrollo de los shows que se realicen en la ciudad.

El proyecto de ordenanza implementa la creación de un registro en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación, que es el Registro de Músicos y Agrupaciones Musicales Locales, el que será gratuito y actualizado cada 3 años y obligatorio para obtener los beneficios que se otorgan a partir de la presente norma, donde los músicos se registren mediante declaración jurada, otorgándoles una credencial de Músico Rosarino Registrado.

En ocasión de la actuación de un artista radicado fuera de la ciudad, debe presentarse el mismo número de artistas locales, con una presentación no menor a los 30 minutos, y con una antelación no mayor a las 2 horas de la actuación central. La norma estipula que el productor debe contratar al músico rosarino conforme a los Convenios Colectivos de la actividad.

En caso del no cumplimiento de la normativa, el proyecto de ordenanza exige que el productor de dicho evento deberá pagar una multa por un valor equivalente al 50 por ciento de la recaudación bruta del concierto.

Este proyecto que regulará los conciertos de Rosario, está basado en la Ley Nacional de Música que espera su tratamiento en el Senado de la Nación, y que ya tiene estado parlamentario.

Alejandro Goldberg, asesor del Concejal Osvaldo Miatello, expresó a elciudadanoweb.com: “Tomamos la iniciativa a partir de la Ley de Música, pero adaptándola a las necesidades locales, que ante la presencia de un artista nacional o internacional se programe uno rosarino. Es un requerimiento que existe en otros lugares del mundo como en ciudades de Estados Unidos, donde se garantiza la actuación y difusión de los artistas locales.”.

Si bien la mayoría de los espectáculos organizados por Estado municipal y provincial, cuentan con la actuación de grupos rosarinos como soporte, esta iniciativa obligaría a los productores a incluir bandas locales en los conciertos.

La normativa presentaría algunas complicaciones en el schedule de los festivales masivos, donde ante los shows de varias bandas de Buenos Aires, se debería igualar en número con artistas locales, como por ejemplo el festival Quilmes Rock, que en ediciones anteriores presentó actuaciones de grupos consagrados de la escena nacional en diferente número con las presencias locales. La Secretaría de Cultura, la productora organizadora y los artistas deberán llegar a un consenso para programar a una determinada banda, que deberá mantener el perfil del grupo central convocante.

El proyecto “Contrate local” fue presentado el viernes pasado en el Concejo de Rosario y será tratado el próximo lunes en la Comisión de  Gobierno y Cultura, para su posterior tratamiento en el recinto el jueves siguiente.

 

 

Comentarios