Edición Impresa, El Hincha

Semana clásica

Rapallini: “Uno se tiene que adaptar al partido”

El árbitro designado para dirigir el clásico rosarino habló con El Hincha tras el sorteo de ayer en calle Viamonte.


El bolillero no quiso en los últimos dos que él sea quien dirija el Clásico de Rosario. Pero ayer sí. Fernando Rapallini salió sorteado en AFA para impartir justicia en el partido del domingo. El juez tiene 37 años, pertenece a la Asociación Argentina de Árbitros y nació en la ciudad de La Plata. Debutó en 2011 y desde 2014 es internacional.

“Con alegría y responsabilidad de que es uno de los más lindos que me va a tocar dirigir”, le dijo Rapallini ayer a El Hincha. Y luego agregó: “Son los partidos que uno se prepara para dirigir”.

Más tarde, el árbitro que estará por primera vez en el partido más pasional del país habló sobre lo que pregona a la hora de dirigir. “Uno se tiene que adaptar al partido y no al revés”, comentó. Y rápidamente añadió: “Yo tengo que saber lo que puede llegar a pasar, no puedo dejar que me sorprenda un partido”.

El platense ya dirigió el clásico entre San Lorenzo y Huracán y el de Avellaneda. Y como los árbitros rosarinos, al ser de La Plata, no puede impartir justicia en el choque entre Estudiantes y Gimnasia.

A la hora de hablar sobre qué estilo tiene a la hora de dirigir, Rapallini explicó: “Estoy tratando de consolidar un estilo propio. Hoy el arbitraje es diferente a décadas atrás. Ahora ha llegado la tecnología para evaluarnos”.

Por último y hablando específicamente de los equipos que se medirán el domingo en el Marcelo Bielsa, declaró: “He dirigido mucho a Newell’s y a Central. Dos equipos que intentan jugar. Hay que saber que la continuidad de juego se la dan los jugadores, no el árbitro. Yo me preparo para todos los partidos igual, pero el del domingo es esa clase de encuentros en que se lo vive diferente por lo que significa”.

Seguramente las pulsaciones de Fernando Rapallini irán subiendo a medida que se acerque el domingo, pero ayer en la charla con este diario se lo notó muy tranquilo.

Con números dispares

Fernando Rapallini dirigirá su primer clásico rosarino, aunque ya estuvo en los dos últimos como cuarto árbitro.

Más allá de eso, el juez internacional conoce bastante a los dos equipos rosarinos, ya que arbitró 7 veces a Newell’s y 11 a Central.

A la Lepra la dirigió en 7 ocasiones, con números poco favorables para el elenco del Parque: 2 empates y 5 derrotas. En esos partidos le sancionó dos penales a favor y dos en contra, y expulsó a un jugador leproso (Pablo Pérez ante Vélez en 2013) y a dos rivales. Un detalle es que en una de las derrotas (0-2 ante Olimpo en el Transición 2015) el entrenador rival era Diego Osella.

En tanto, al Canalla lo dirigió en 11 oportunidades, de las cuales ganó 7, empató 2 y perdió las otras 2. Un dato llamativo es que Rapallini dirigió en seis ocasiones a Central en su paso por la B Nacional con el mismo resultado: victoria del Canalla. Las derrotas fueron en el torneo de Transición 2014 (1 a 0 ante Godoy Cruz y 2 a 0 ante Atlético de Rafaela).

“Una buena designación” (Por Claudio Martín)

Es un árbitro en franco ascenso. Más bien de la línea “dura” que del “siga, siga”. Le falta un poco de experiencia, pero me parece que ya está en condiciones de jugar un Clásico rosarino. Esperemos que no convierta lo que son tarjetas en un diálogo permanente con los jugadores. Se puede advertir y hablar cuando la cosa da para advertir, si no hay que aplicar las reglas de juego, como corresponde. Creo que es una buena designación.

Comentarios