Policiales

Gavilla con poder de fuego

Uno de los referentes de la banda de Los Cambichos fue condenado por homicidio

Aceptó un procedimiento abreviado por un crimen ocurrido en 2015. Sobre el joven pesaba una condena previa por un hecho de tentativa de homicidio ocurrido cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad. Ahora deberá pagar con cárcel ambos hechos


Un integrante de la desmembrada banda de Los Cambichos fue condenado, por un procedimiento abreviado, por el crimen de José Ramón Casco, el hombre de 54 años asesinado en octubre de 2015 en la zona sur. El joven de 24 años y conocido como Ranita, se hizo cargo del homicidio y aceptó una pena de 10 años y 8 meses, que fue unificada con una condena anterior alcanzó los 13 años de cárcel.

La familia José vivió por años en La Granada, un barrio periférico y de casas bajar ubicado detrás del Casino en la zona sur. Cerca de las 20 del 20 de octubre de 2015, José estaba en la puerta de su casa junto a unos de sus hijos cuando unos pibes pasaron en moto y sin decir una palabra le dispararon. José cayó mal herido frente a la mirada de uno de sus hijos y sus nietos, lo trasladaron al Hospital Roque Saénz Peña, pero no lograron salvarlo.

José había llegado al barrio cuando todo era descampado y como pudo levantó una precaria vivienda en Moreno al 6400, la cual fueron reacomodando a medida que pudieron con su compañera. Allí la pareja crió 11 hijos con mucho esfuerzo y trabajo y esa vivienda terminó siendo el escenario del crimen. Esa tarde noche unos pibes pasaron en una moto y frenaron un poco más adelante de la casa. Se bajaron y abrieron fuego. José intentó correr pero las balas lo alcanzaron mientras su hijo logró esconderse detrás de un árbol.

Desde el primero de los días, los vecinos apuntaron contra unos adolescentes que tenían a mal traer al barrio: “Son unos pibitos que se quieren hacer la fama de guapos y le tiran a cualquiera, porque quieren meter miedo”, dijeron mientras que los investigadores determinaron que los autores del crimen de José habían sido dos de los referentes de los Cambichos, Claudio “Ranita” Insaurralde y Agustín “Bolita” Acosta. Los dos fueron detenidos e imputados. Ranita fue el último en ser apresado en febrero de 2017 cuando personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) lo detuvo en la colectora de avenida Circunvalación y España.

Ranita

Ranita Insaurralde aceptó este jueves su responsabilidad en el crimen de José en un procedimiento abreviado. El acuerdo llegó de la mano de su defensora oficial Luisa Cañavate, quien fijó los lineamientos del convenio con el fiscal de la causa Florentino Malaponte.

El representante del Ministerio Público de la Acusción (MPA) y la defensora acordaron una pena de 10 años y 8 meses por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, condena que pidieron unificar con una previa de Ranita. Es que en abril de 2012 baleó a un pibe cerca de las 3.30 en calle Flor de Nácar al 6900. La madre de la víctima se enteró por un vecino que su hijo estaba tirado con varios balazos y corrió hasta el lugar, lo trasladó en un auto particular hasta el hospital en cuyo trayecto la víctima le contó quiénes había sido los tiradores. Otra vez los nombres de Ranita y Bolita aparecieron. La víctima logró sortear las heridas y recuperarse.

Por este último hecho, el Juzgado de Menores de la 1° Nominación condeno a Ranita en noviembre de 2018 a 5 años y 4 meses de cárcel, sanción que unificada con el acuerdo abreviado al que llegaron el fiscal Malaponte y la defensora oficial Cañavate. Procedimiento fue homologado por el juez Ismael Manfrín que dicto una condena de 13 años de cárcel por ambos hechos.

Los Cambichos

“Son sicarios descontrolados. No tienen códigos y se mueven por el barrio sin que nadie los pueda tocar”. En esta frase coincidió las mayoría de los familiares de las víctimas que dejaron los Cambichos, también conocidos como Cambiches o Chumbitas, desde 2010 hasta 2016.

Su fundador fue Elías Cáceres. Siempre se movieron en barrio Las Flores, de donde son originarios Elías y Jonita Ávalos, como también en La Granada, de donde son oriundos Ranita y Bolita. Algunos vecinos y fuentes policiales comentaron que a pesar de que la mayoría de los integrantes de la banda no superaba los 16 años, allá por 2010, nadie los tocaba porque el poder de fuego se lo daba el clan Cantero. En todos los ataques los vecinos daban el nombre del cuarteto: Cambicho, Jonita, Ranita y el Bolita.

Ranita fue el último en caer. A Elías, el jefe, lo detuvieron y lo condenaron a 32 años de prisión por los homicidios de Juan Manuel Castro, de 22 años, asesinado de ocho tiros el 17 de octubre de 2011 en Villa Gobernador Gálvez; el de Jonathan Fernández, de 19, muerto de un tiro el 30 de enero de 2011 en Las Flores; el de Claudio Zanabria, de 29, acribillado a balazos el 28 de junio siguiente en La Granada, y el del barra de Newell’s Juan Carlos Obregón, ocurrido en octubre de 2010.

A Jonathan “Jonita” Ávalos, de 17 años y tío de Ranita, lo ejecutaron de un tiro en la cabeza el 8 de junio de 2012 cuando caminaba con otro pibe de 15 años por Melián y Caña de Ámbar, en La Granada. Jonita era hijo de Miguel Ávalos, alias Cambicho, al que algunos lo sindicaban como el verdadero cabecilla de la banda. A este hombre lo condenaron en 2013 a 9 años de prisión por una tentativa de homicidio contra una travesti, a la que dejó paralítica. en tanto, Bolita, era hijo de un sindicado miembro de la banda de Los Monos con asiento en La Granada, quien fue enjuiciado junto a Claudio “Pájaro” Cantero en 2010 por una emboscada a un colectivo que traía desde Buenos Aires por autopista a la barra brava de Newells y derivó en la muerte del adolescente Walter Cáceres. Bolita estaba imputado por este y otros hechos, pero falleció en 2017 al no poder superar una enfermedad crónica.

Cayó Ranita, el último de los Cambichos

Comentarios