Ciudad

Uno de cada cuatro usuarios ya usa tarjeta sin contacto

A un mes de lanzada al mercado, ya fue adquirida por 55 mil usuarios del transporte urbano.

Los mecanismos que viene implementando el municipio para tratar de incentivar el uso del transporte público muestran un buen nivel de aceptación por parte de los usuarios. En ese sentido, desde Servicios Públicos dela Municipalidaddestacaron que desde el 5 de agosto de 2010 más de nueve millones de personas consultaron el sistema web para saber a qué hora llega el colectivo. Además, destacaron que uno de cada cuatro usuarios del transporte utiliza la tarjeta sin contacto, ya que desde el 23 de noviembre se vendieron 55 mil unidades.

Con respecto a la tarjeta sin contacto que se comenzó a implementar hace un mes, desde la dependencia municipal aseguraron que uno de cada cuatro usuarios del transporte incorporó este nuevo sistema.  Es que desde el 23 de noviembre, cuando fue lanzado, ya se vendieron 55 mil unidades, lo que implica que un cuarto de los 200 mil usuarios promedio de transporte público ya la utilizan.

En el término de cinco meses, la tarjeta magnética para pagar el boleto del transporte urbano de pasajeros tal como se la conoce actualmente desaparecerá y será reemplazada en su totalidad por la tarjeta inteligente.

“La tarjeta tiene la característica que se recarga con dinero y que se acumula ese dinero en ella. Es una tarjeta sin contacto. Se llama inteligente porque tiene un chip en su interior donde se guardan datos. Hace todo más simple y no es descartable. El usuario la puede seguir teniendo. Se puede ir a los puntos de recarga”, indicaron desde el Entre de Transporte al momento de salir a la venta la tarjeta, hace poco más de un mes.

La recarga de la tarjeta se realiza mediante un posnet parecido al de las tarjetas de crédito o débito. “Si hoy se cargan 82 pesos, se acreditan 10 pesos más que dejan un valor total de 92 pesos. De manera que nos permite realizar 40 viajes y el valor unitario sería de 2,05, que es el valor del boleto de uso frecuente”, destacaron.

Consultas

En agosto de este año, cuando se cumplía un año de la implementación del servicio de información dinámica “¿Cuando llega?”, que permite conocer de forma rápida el horario de paso del colectivo en una parada determinada, se habían registrado 5.555.491 consultas.  En ese momento, el promedio de consultas diarias eran 15.210.

Sin embargo, a casi cinco meses de aquel relevamiento, los números aumentaron. El total de consultas recibidas desde el 5 agosto de 2010 hasta la fecha es de 9.203.085. Y el número de consultas diarias que se registra en la actualidad es de  26.851, lo que implica que más de 11 mil usuarios adoptaron la modalidad de consulta del servicio.

Este sistema posiciona a Rosario a la vanguardia en aplicaciones tecnológicas para el transporte urbano de pasajeros, ubica al usuario como el principal actor y optimiza de esta forma el servicio. Hasta la más reciente incorporación, la tarjeta sin contacto como forma de pago del transporte, forma parte de las acciones que están en línea con el sostenido proceso de actualización tecnológica del sistema en el cual la ciudad ha sido pionera por la renovación de unidades y las múltiples opciones de información al pasajero que ofrece el sistema, paradas inteligentes con carteles LED que informan permanentemente on line los tiempos de espera de las líneas del TUP que circulan por la parada determinada y puestos de autoconsulta en lugares estratégicos de la ciudad. Desde Servicios Públicos destacaron que el Sistema de Información Dinámica al Usuario está disponible durante las 24 horas los 365 días del año ya sea vía internet, a través de SMS o al 0800-444-0308.

Comentarios