Ciudad

¿Estacional?

Uno de cada 10 controles de alcoholemia dieron positivo este fin de semana

Hicieron alrededor de 470 intervenciones asistidos por agentes de la Policía de Santa Fe y 47 resultaron con más alcohol en sangre que el permitido. El registro desafió la estadística anual que venía en baja en los últimos dos años


Entre el jueves y el domingo la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal llevó adelante alrededor de 470 intervenciones nocturnas a fin de promover una circulación de peatones y conductores segura. En este marco, se efectuaron controles de alcoholemia y control de otras drogas de venta ilegal. Remitieron 76 vehículos en el marco de tareas preventivas y de control efectuadas en colaboración con la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. Fiscalizaron la documentación y los elementos de seguridad reglamentarios, entre otros. Del total, 47 fueron casos de alcoholemia positiva. El nivel más alto fue de 2.56 gramos por litro de alcohol durante la madrugada del domingo. También hicieron un control de drogas de venta ilegal que dio negativo.

Desafió la estadística

El promedio de las alcoholemias positivas del fin de semana fue por encima del habitual: un 10 por ciento. En 2018 hubo un promedio de 5,36 por ciento mientras que en 2017 fue de 5,73 y en 2016 de 6,80. A la par hubo un crecimiento de la cantidad de controles de los 27 mil que hicieron en 2016 a más de 36 mil en 2018. “En 2019 nos encontraremos en los espacios públicos, renovando nuestro compromiso con los ciudadanos a través del control para sostener la necesidad de cumplir con las normas para generar convivencia”, había dicho el secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, y agregó: “El Estado municipal está presente y los conductores van adquiriendo conciencia de la responsabilidad que tienen al volante”.

De acuerdo a los datos oficiales, durante 2018 se concretaron 36.332 exámenes de control de consumo de alcohol en conductores. Del total, 21.489 fueron a personas que conducían autos y 14.843 que manejaban motos. De ese número, 1.946 dieron resultado positivo en el control del alcohol en sangre que tiene un límite de 0,5 de gramos de alcohol por litro de sangre para automovilistas y 0,2 para motociclistas. Julio fue el mes en el que se registró el menor número de positivos con un total de 113. Septiembre fue el período con más casos: 200.

Comentarios