Espectáculos

Festival Internacional Rosario

Universo de palabras de alto vuelo

Desde este lunes y hasta el domingo, diversos ámbitos de la ciudad sumarán la presencia de más de cuarenta poetas de todo el mundo.


En el marco del mes de los festivales, un clásico de esa agenda local aparece este lunes para llenar de palabras distintos ámbitos de la ciudad. Se trata de la 26ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) que hasta el domingo se prepara para recibir durante esta semana a cuarenta poetas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Israel, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Uruguay. Además, habrá una feria con más de 100 editoriales.

Organizado por el Centro Cultural Parque de España (CCPE), la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, este encuentro poético, ya con 25 años de historia y su constante atención a la poesía contemporánea, se transformó en el evento más importante en su especialidad que se realiza en la Argentina y en uno de los más antiguos y acreditados de toda Latinoamérica.

Entre las numerosas actividades que se desarrollarán, se encuentra la Segunda Residencia FIPR, orientada a jóvenes poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, en la que veinte poetas de hasta 25 años formarán parte de una experiencia de convivencia, formación y reflexión, al tiempo que participarán de talleres, encuentros con poetas consagrados y editores, lecturas y visitas a instituciones culturales de la ciudad.

En tanto, jueves, viernes y sábado, habrá lecturas en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), entre las 17 y las 21.

Además, como todos los años, el encuentro ofrecerá instancias de formación gratuitas y abiertas a la comunidad como los talleres de edición, esta vez a cargo de Carlos Mux, y el del Grupo Oulipo, referente de la poesía experimental en la Argentina, dictado por Ezequiel Alemian, ambos en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

También tendrá su momento la ya tradicional Feria de Editoriales de Poesía del FIPR, donde sellos independientes de todo el país ofrecerán a la venta sus publicaciones el domingo 23 (día de cierre), a  partir de las 14, en el Parque de España.

Además, durante las jornadas del encuentro, se presentarán los libros Poesía reunida de Facundo Marull (EMR, 2018), Con los ojos nuevos y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe (ES, 2018) y Antología Federal de Poesía, Región Centro (CFI, 2018).

Al mismo tiempo, muchas de las actividades descentralizadas del festival se programarán en los Centros Municipales de Distrito, instituciones educativas y bibliotecas, entre otros ámbitos de la ciudad.

Para el comienzo

En la primera jornada del FIPR se podrá disfrutar del taller de edición Todo X 2 Pesos, a cargo de Carlos Mux, desde las 10, en Plataforma Lavardén. En el mismo horario y lugar, Sergio Kern brindará una charla y lectura de textos bajo la coordinación de Cristhian Monti.

A las 16, Jonatan Santos charlará y leerá junto a los internos de la Unidad Penitenciaria de Varones N° 3, mientras que a las 19 se inaugurará la muestra “Aproximación visual sobre Le Parti Pris des Choses” de Francis Ponge, con dibujos de Laura Echenique y fotos de Luis Vignoli (se podrá visitar hasta el martes 28) en el Centro Socioeducativo de Puertas Abiertas Alvear.

También a las 19 se llevará a cabo una sesión de kamishibai del taller de arte “Un triángulo y una calavera” con música en vivo de Cromattista, en la Alianza Francesa (San Luis 846).

Para agendar

La programación completa y detallada de la presente edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario se puede consultar a través del sitio fipr.com.ar o bien en el Facebook oficial del encuentro.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios