Edición Impresa, Sociedad, Últimas

Universidad: otro paso al frente

La Facultad de Ciencias Veterinarias fue consagrada como una casa de estudios de máxima calidad educativa de acuerdo a los cánones del Mercosur. La acreditación será por un plazo de seis años.

La educación universitaria sigue demostrando su crecimiento en la provincia y al informar que Ciencias Veterinarias recibió la resolución que la consagra como una facultad de máxima calidad educativa y con los estándares de formación exigidos por el Mercosur, se sabe que se va por buen camino. La acreditación obtenida es por un plazo de seis años, el período máximo establecido.

Se trata de la acreditación de Calidad Académica de Carreras Universitarias Sistema Arcusur, que tiene como objetivo incorporar estándares y parámetros de calidad en la enseñanza de cada institución y a la vez unificar criterios entre las diversas carreras de los países del Mercosur.

El decano de la facultad, Gustavo Sanmiguel, comentó al respecto: “Es un mérito muy grande para nuestra Universidad. Era el espaldarazo que necesitábamos para comunicar que estamos a la altura de otras facultades de Ciencias Veterinarias del país y del Cono Sur. Nuestros alumnos salen muy bien formados y este reconocimiento nos da el respaldo de una excelencia académica”.

“Estamos muy orgullosos de la institución y de lo que nos tocó llevar adelante durante el año pasado”, dijo Sanmiguel en referencia al proceso de evaluación al que fueron expuestos, voluntariamente, y del que se extrajeron resultados contundentes.

“En todos los requerimientos dimos satisfactoriamente”, aseguró la máxima autoridad de la facultad premiada por el Mercosur y subrayó: “El eje fundamental de Arcusur fue que cumpliéramos todos los exámenes de acreditación y así lo hicimos”.

Estándares de acreditación

Sin ocultar su orgullo, el decano de la facultad en Casilda señaló: “El examen se basa en un documento que tiene estándares de acreditación, como por ejemplo, que toda facultad de Veterinarias debe tener además de un hospital escuela, una granja modelo para que todos los docentes y alumnos puedan desempeñar, entre otras actividades, prácticas e investigación y en este camino estamos muy bien. Los pares evaluadores no pudieron dudar ni un segundo. Dimos cuenta paso a paso de cada uno de esos estándares que figuran para poder acreditar la carrera en el eje educativo del Mercosur, lo cual también es un reflejo del esfuerzo emprendido por el equipo de esta casa de estudios”.

Y agregó: “Este reconocimiento es al edificio, pero también a todos los que lo hicimos posible”.

Para recibir tan gratificante acreditación, la facultad debió pasar por un período de evaluación voluntario que se realizó durante 2010 que, según destacó Sanmiguel, “no fue tarea fácil”: “No todas las facultades nacionales han acreditado. No ha sido una acreditación sencilla, fue muy exigente. Esto destaca aún más el esfuerzo de nuestra Facultad”.

El decano, consciente de contar con un plantel académico prestigioso, instalaciones de alto nivel y de brindar una excelente formación a sus futuros egresados, reafirma el compromiso: “Uno de los estándares de acreditación de nuestra carrera fue el hospital escuela que será inaugurado el próximo 28 de marzo. De ahí en adelante, cuando nuevamente regresen los evaluadores de la acreditación nacional o del Mercosur, tenemos más detalles para mostrar y evaluar. Todo eso hace que el compromiso sea aún mayor, porque se pone en funcionamiento una rueda mucho mayor. No hay que bajar los brazos”.

“Este es un premio para la Universidad de Rosario, porque ninguna de sus facultades que han entrado al circuito de acreditación al Mercosur, quedó atrás, todas han acreditado, Arquitectura, Ciencias Agrarias y ahora Veterinarias. Esto habla muy bien de nuestra institución y por eso asumimos el desafío”, concluyó Sanmiguel.

Comentarios