El Hincha

Básquet

Unión y Progreso ascendió a la Superliga

El elenco de calle San Juan superó a Regatas y se consagró campeón de la A2 dos fechas antes del cierre de la fase regular. Ahora el resto peleará por el segundo ascenso. Detalles, videos, y partidos para este viernes.


 

Unión y Progreso fue uno de los equipos que sufrió de entrada los efectos secundarios de la reestructuración violenta del básquet rosario, cuando en apenas un puñado de meses seis elencos debieron quedar en la segunda categoría para reducir a diez la flamante Superliga. Y así, uno de los clubes con proyecto ambicioso en la formación debió aferrarse a las ideas y la confianza para mantener las bases. La apuesta se redobló más que nunca con un entrenador con espaldas en el club como Gustavo Sandrini y un grupo de pibes potenciado por algunos valores de experiencia.

Y no demoró en llegar el premio para el elenco de calle San Juan, porque marcó el rumbo durante la temporada, mostró su intensidad en el juego, su claridad en la estrategia y algunos jugadores que son un lujo para la categoría, como el Lungo Lacorazza o el talentoso Echave.

El camino no fue sencillo pero tampoco demasiado cuesta arriba, a tal punto que este jueves, un par de fechas antes de finalizar la fase regular, Unión logró el título y el ascenso con una contundente victoria frente a Regatas por 90 a 57.

Hubo partido mientras Regatas mantuvo una muy buena efectividad en la larga distancia para equiparar los rompimientos que proponía el local y la potencia de Lacorazza cerca del cesto. Y eso duró hasta el primer segmento, que terminó igualado en 23, pero ya en el segundo cuarto Unión ajustó atrás, generó pérdidas en la visita y sacó rédito de las contras.

Regatas no pudo asimilar el golpe, tardó en reaccionar y en apenas cuatro minutos Unión definió el pleito a puro show de Echave y buenas intervenciones del Melli Tapatta y Montani, bien apoyados por el dominio aéreo de Lacorazza. Para destacar también la apuesta por el pibe Amigo, quien mostró en Temperley su talento pero explotó como conductor en Unión.

La visita fue pura anarquía adelante y estuvo desatento atrás, por lo que en lugar de hallar una reacción sólo encontró resignación.

Después llegó la gran alegría, el festejo, las ovaciones, los cortes de redes y las cervezas destapadas para el festejo. Unión y Progreso está en la Superliga y el destino puso las cosas en su lugar.

SÍNTESIS

UNIÓN Y PROGRESO 90: Luca Amigo 4, Leandro Echave 33, Juan Tapatta 17, Alejo Montani Wortzel 16, José Lacorazza 18 (fi), Juan Cruz Crocco 0, Gianfranco Perrone 0, Gonzalo Colman 2, Ivo Canóniga 0, Tomás Chaparro 0, Luca Cazzoli 0, Matías Salas 0. DT: Gustavo Sandrini.

REGATAS 57: Felipe Ederra 6, Gianluca Di Filippo 21, Iván Cardona 11, Valentino Marro 2, Federico Gettig 10 (fi), Alejandro Jurnet 3, Franco Rotolo 0, Francisco Luchilo 4, Lucas Rodríguez 2. Germán Vitelli.

ESTADIO: Unión y Progreso

ÁRBITROS: Walter Valente y Facundo Cascardo

PARCIALES: 23/23, 50/31 y 81/45

DEMORA

El duelo estaba pactado para las 21, pero se demoró unos minutos debido a que el programador envió a los árbitros a cancha de Calzada. Al parecer, la confusión se dio porque el domingo se jugará Provincial-Regatas en Calzada. Cosas que pasan.

SEMANITA

Plata en los Odesur, bronce en Fiba Américas con Argentina y ahora título de A2 para Gustavo Sandrini.

ESPECTADORES DE LUJO

Los ex Unión Juan Brusa, Juan Rossi y Fer Mir estuvieron alentando a su gente en el logro del ascenso, mientras que Marco Giordano, reciente medalla de bronce en el Fiba Américas fue a ver su su ex compañero en Temperley Luca Amigo.

NO PUDIERON ESTAR

Alejo Bollini, lesionado, se perdió el partido en Unión, pero no se perdió el festejo y hasta cortó una de las redes. La otra fue de Lacorazza. En Regatas no jugó Lombardi.

CÓMO SIGUE

El domingo habrá fecha y del segundo al quinto jugarán el cuadrangular final por el otro ascenso a la Superliga.

PARTIDOS DE VIERNES

Este viernes habrá revancha en los playoffs de la B con Tiro (0) vs. Ben Hur (1), Universitario (0) vs. Calzada (1), Garibaldi (0) vs. Central (1) y Saladillo (0) vs. Timbúes (1). También se jugará C con Belgrano-Paganini, Red Star-Talleres y Fortín-San Telmo. El jueves Fisherton le ganó a Horizonte 81 a 63 y Velocidad a Sionista 88 a 46.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios