Política

Unificación de las elecciones y autonomía municipal, ejes de la reunión entre el gobierno y la UCR

El gobierno provincial inició la ronda de diálogo con los partidos políticos de la oposición. El presidente de la UCR, Carlos Fascendini, se reunió con los ministros Sukerman y Corach. Hubo consenso sobre la posibilidad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales.


Los ministros de Gobierno, Roberto Sukerman, y de Gestión Pública, Marcos Corach, participaron este viernes de un encuentro a agenda abierta con autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Santa Fe.

En el encuentro –que se replicará en las próximas semanas con el resto de los partidos de la oposición– se abordaron distintas cuestiones, entre ellas la posible unificación del calendario electoral provincial con el nacional. También dialogaron sobre el proyecto de autonomía municipal que promueve la Casa Gris y sobre la posibilidad de actualizar la Constitución provincial.

“Estamos generando consensos para dar pasos que nos permitan generar otros horizontes más programáticos”, señaló Sukerman tras la reunión. “Hemos entendido que podemos ir avanzando con leyes, como la autonomía municipal, por ejemplo. Hay proyectos de todos los sectores políticos, algunos de varios años y otros más recientes, por lo tanto, es fundamental para que se entienda que tenemos una Constitución que atrasa, que quedó desactualizada de lo que establece la reforma del 94. Creo que, si esto se va consolidando, el horizonte de una reforma constitucional va a estar mucho más cerca”.

Sobre el calendario electoral, el funcionario provincial señaló que hay acuerdo para “la unificación de las elecciones”, aunque advirtió que “con relación a las Paso sabemos que hay una decisión nacional y una decisión que también se puede tomar a nivel provincial, y que la tiene que tomar la legislatura”.

Por su parte, el presidente de la UCR, Carlos Fascendini, expresó: “Estamos agradecidos de la convocatoria, me parece que este es el camino. Tenemos que retomar el diálogo entre gobierno y oposición, hemos traído un listado de temas muy extenso que son las preocupaciones que tiene en general la sociedad y nuestros dirigentes como la inseguridad, las obras públicas, el inicio de clases, la salud”, concluyó.

Comentarios