El Hincha

Unidos por un objetivo: presentaron la sede de Liga Argentina que se jugará en Sportivo América

En la Rosarina se llevó a cabo el lanzamiento de la ventana de competencia nacional que se desarrollará desde el jueves en la ciudad. Para destacar la unión de autoridades de diferentes sectores políticos. No habrá venta de entradas para el público en general


Las autoridades y los protagonistas en la Rosarina.

No es sencillo trascender desde el básquet de Rosario al ámbito nacional, al menos no lo es para las instituciones. Más difícil todavía es aunar a representantes de diferentes tintes políticos para ir detrás de un objetivo conjunto. Por eso la mesa de la conferencia de prensa del lunes por la tarde en la Asociación Rosarina fue todo un ejemplo y una señal de lo que el deporte puede lograr, en este caso con el básquet como centro de atención y el acompañamiento a Sportivo América como detalle puntual.

El motivo de la charla con los periodistas fue presentar la sede de Liga Argentina que se disputará del jueves al miércoles en Rosario, el estadio Rodolfo Carrillo y de la que participarán ocho elencos de la segunda categoría del básquet nacional, entre ellos el Verde rosarino, sumado a Unión y Colón de Santa Fe, Norte de Armstrong, San Isidro de San Francisco, Echagüe de Paraná, Barrio Parque de Córdoba y Ameghino de Villa María.

Estuvieron Marcelo Lewandowski (senador provincial por el departamento Rosario), Claudia Giaccone (secretaria de Deportes de Santa Fe), Noel Martino (subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Rosario), Hugo Luna (presidente y entrenador de Sportivo América), Pablo Fernández (capitán de Sportivo América) y el dueño de casa Marcelo Turcato (presidente de la Asociación Rosarina).

Turcato dio la bienvenida a las autoridades, agradeció en nombre de los clubes de Rosario y zona, y antes de darle la palabra al resto de los participantes, felicitó a Hugo Luna por el desafío y por haber perseverado en el objetivo a pesar de los contratiempos que se le fueron presentando en estos años, para también destacar el trabajo de inclusión que hace la Asociación y que actualmente redunda en 63 clubes con el último afiliado, Rosario Norte.

Por su parte, Hugo Luna detalló que tuvieron “audacia, perseverancia y también mucho sacrificio para traer la sede a Rosario”, al tiempo que agradeció a las autoridades presentes y también a las del ámbito de la Liga, que confiaron en Sportivo América y que confían en la permanencia del equipo en el mundo de la Liga. Destacó que “Rosario es la Asociación más grande después de Febamba” y que poder unificar “a todos para apoyar al básquet es un gran logro”.

En su tarea de entrenador destacó que el equipo está listo para el desafío, “muy metido para defender estos colores y con mentalidad ganadora”.

A Claudia Giaccone le tocó una buena y una mala noticia, ya que destacó el logro conseguido de que las dos primeras sedes sean en la provincia, pero también tuvo que confirmar que no habrá acceso al público en general en los partidos.

“Esta mesa es un gran logro. Y esto ya empezó con la sede en Santa Fe, en la que Unión y Colón trabajaron de manera conjunta. Ahí dijimos que Rosario también tenía que tener la suya y se consigue trabajando en conjunto, queremos que haya competencia de alto nivel pero también competencia de base, en un círculo virtuoso. El gobernador Perotti nos dejó muy claro que quiere al deporte de pie”, explicó, para luego aclarar que serán aproximadamente 80 personas por partido en la sede de Rosario y todas tendrán que ver de alguna manera con la organización o los clubes participantes: “Aquí al ser una competencia nacional no podemos guiarnos por el decreto provincial sino por los protocolos que se emanan desde la Asociación de Clubes, por lo que no habrá venta de entradas al público. Está estipulado un número de 80 a 100 personas por partido pero tendrán que ver con personal de los clubes, prensa, dirigencia y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la sede”.

Por último, Giaccone destacó la importancia también de la reactivación de gastronomía, hotelería, transporte y todo el movimiento que trae aparejado un torneo así.

A su turno, Noel Martino destacó la labor de Hugo Luna así como también hizo referencia al 3×3 femenino del fin de semana para poner en valor la competencia de las mujeres. “Qué mayor felicidad que tener en casa un torneo como el de la Liga Argentina, y cuando digo casa lo digo por Rosario y también por Sportivo América, donde hice patín varios años”.

Marcelo Lewandowski mostró toda su cercanía al básquet desde las visitas a su tío en Peñarol de Elortondo, hasta su afinidad con Jorge Leone y los partidos calientes en la zona sur de la ciudad. Sin poses ni sobreactuaciones, el periodista siempre se preguntó “por qué Rosario no puede tener un equipo en la Liga si tiene tantos buenos jugadores”.

“Estoy feliz de coincidir en esta mesa, unidos todos para apoyar. Recuerdo que en otras épocas se daban situaciones mezquinas en contra de los equipos que querían jugar la Liga e incluso la Rosarina le programaba los partidos el mismo día de su compromiso nacional. Por eso celebro que se pueda dar. Así como también me pone muy contento y creo que se debe apoyar a los clubes de barrio, porque muchos clubes son así, pileta y cancha de básquet. Es parte grande de la ciudad”, explicó el senador.

Y Pablo Fernández se mostró feliz y hasta emocionado de vivir esto en su regreso a la ciudad: “Me pone muy contento todo esto. Me tuve que ir muy chico de Rosario como tantos otros porque la ciudad no tenía equipo en la Liga y esto de Sportivo América y de Hugo nos permite estar aquí, me genera un gran compromiso y también ilusión, porque si lo pensamos estamos sólo a un escalón de la Liga A”.

Y fue más allá: “El básquet de elite es un reflejo para los chicos, también sirve para ampliar y mejorar la base de la pirámide”.

Rosario continúa con su semana a puro básquet, que tendrá Liga Argentina, Federal y Rosarina a pleno. Y todos unidos detrás de la pelota y de la camiseta del básquet de la ciudad.

Comentarios