La Cazadora

Hay que venir al sur

“Unidad ante la diversidad”: Bariloche se prepara para el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Unas 100 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no binaries de todo el país se reunirán este 14, 15 y 16 de octubre en la provincia de Río Negro hasta hacer política feminista y trasnfeminista


Conferencia de prensa - 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

“Estamos haciendo historia en unidad ante la diversidad. Logramos hacer un solo Encuentro después de que el año pasado se hicieron dos”. En una conferencia de prensa desde el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, lxs organizadorxs del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intesexuales y No Binaries anunciaron la agenda de este evento único en el mundo que cada octubre se reedita en una ciudad distinta de Argentina. Este año, en Furilofche, nombre que la lengua mapuche otorga a este territorio de la provincia de Río Negro.

Se espera que unas 100 mil mujeres y disidencias sexogenéricas lleguen al sur del país para debatir política feminista. La elección de Bariloche como sede se dio en el cierre del 35° Encuentro en San Luis, luego del violento desalojo a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, localidad ubicada a 35 kilómetros de Bariloche, el 4 de octubre de 2022, por parte de fuerzas federales.

A un año de ese episodio, las mujeres mapuches siguen exigiendo el cese a la persecución y criminalización a los y las integrantes de esa comunidad.

“La cuestión de las mujeres mapuches va a ser un tema central dentro del Encuentro”, dijeron desde la Comisión Organizadora. Pero, además, consideraron que estará atravesado también por la cuestión electoral.

Bariloche ya fue sede en otras dos oportunidades: 1999 y 2011, también años electorales. “En las plenarias venimos resaltando la necesidad de que el movimiento feminista de mujeres y disidencias esté en las calles defendiendo todos los derechos conquistados, todas las leyes que logramos. No vamos a dar ni un paso atrás, gane quien gane”, expresaron.

“En estos tiempos de avances de las derechas, la Unidad del movimiento feminista, transfeminista, de disidencias, es algo muy importante que queremos resaltar desde esta Comisión Organizadora. No están en duda ni la Esi (Educación Sexual Integral), ni la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ive), ni las leyes de Cupo Laboral. No sólo los seguiremos defendiendo en las calles, sino que vamos por sus plenas implementaciones”, enfatizaron.

Historia

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participaron en la clausura de la Década de la Mujer en África. Volvieron al país con la necesidad de autoconvocarse para tratar las problemáticas específicas de las argentinas. En 1986 iniciaron los encuentros y –excepto por los años de pandemia- nunca pararon.

Se lo conoció como Encuentro Nacional de Mujeres hasta 2019, cuando en La Plata se masivizó el reclamo por el cambio de denominación, para que incluyera a los pueblos originarios y a las diversidades sexogenéricas: Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Después de dos años en los que no se realizó, en 2022 la ciudad de San Luis alojó dos encuentros distintos: unos Nacional y de Mujeres; otro Plurinacional y de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries. Este año, en Bariloche, el Encuentro volvió a ser uno.

Los Encuentros son espacios únicos en el mundo. Son masivos y reúnen a miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries que se autoconvocan desde diferentes lugares del país, siempre en una ciudad distinta.

En tres días, se realizan actividades culturales, artísticas, marchas y talleres. Los talleres son el corazón de los Encuentros. Son espacios de debate, de intercambio político, de reconocerse en la diversidad.

Talleres

Los talleres están organizados por ejes temáticos sobre los cuales se discute, comparte experiencias y se llega a consensos y conclusiones que quedan a disposición, como insumo, para los siguientes encuentros.

Todas y todes pueden sumarse, opinar y problematizar. El intercambio sobre las violencias históricas y cotidianas que sufren mujeres y disidencias potencia la articulación de luchas que parecen personales pero son colectivas.

Nadie imparte conocimientos, por el contrario, cada taller tiene facilitadoras y coordinadoras que ordenan el debate y garantizan que todes puedan hablar y ser escuchades. También hay una persona encargada de tomar notas sobre lo que se discute para que luego se puedan elaborar las conclusiones.

Los talleres adoptan la modalidad del consenso para habilitar todas las expresiones, no se vota. Cuando termina el encuentro la Comisión Organizadora publica las conclusiones de todos los talleres y son entregadas en el siguiente Encuentro.

“Este año habrá 112 talleres que se realizarán en distintas escuelas”, dijeron lxs organizadorxs, que detallaron que este año se incorporaron nuevos talleres –como uno de Antifascismo y otro de Trabajadoras de casas particulares-, y nuevos ejes, como el de Ciudados.

El último día del Encuentro, se exponen las conclusiones de cada uno delos talleres, y se decide cuál será la sede para el año siguiente.

Comentarios

10