Ciudad

Angustia

Unidad 5: temor de las internas por falta de higiene y alimento para sus hijos

Según expresaron en distintos audios por redes sociales, al dejar de recibir paquetes de sus familiares no pueden alimentarse en forma adecuada como tampoco cuentan con ningún elemento para la higiene como lavandina y jabón, además de que el agua siempre escasea


Las internas de la Unidad 5 de Rosario expresaron su angustia ante el agravamiento de las condiciones de detención por falta de comida para ellas y sus hijos pequeños, además de elementos de higiene.

Según expresaron en distintos audios por redes sociales, al dejar de recibir paquetes de sus familiares no pueden alimentarse en forma adecuada como tampoco cuentan con ningún elemento para la higiene como lavandina y jabón, además de que el agua siempre escasea.

“La mayoría de los menores sufre de broncoespasmos por la humedad del establecimiento, con problemas en la piel, todos brotados por los colchones en que dormimos”, denuncia una interna que agrega: “No tenemos para darles de comer a nuestros pequeños, incluso nosotras también necesitamos alimentarnos. Estamos presas pero seguimos siendo seres humanos y tenemos la misma necesidad que cualquier persona”.

Desde otro pabellón, una de las internas denunció: “Somos presas y por eso mucha gente dice que no tenemos derechos a nada, pero nosotras también somos seres humanos y necesitamos que nos ayuden. Estamos a la deriva. No tenemos nada de nada, ni para comer ni para higienizarnos. Nos tenemos que cuidar porque las empleadas son las que vienen de la calle, y lo único que hacen es verduguearnos”.

Habeas corpus

Parte de esos reclamos quedaron plasmados este domingo en un habeas corpus colectivo que presentó la defensa pública, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP). El mismo es a favor de las personas privadas de la libertad alojadas tanto en Unidades Penitenciarias como en dependencias policiales de la provincia.

En el documento, la defensora provincial Jaquelina Balangione informa que en distintos lugares de detención se constataron fallas, faltas y deficiencias que vulneran el derecho humano a la salud, como así también el incumplimiento de las medidas sanitarias que debieran ser adoptadas en el marco de la pandemia mundial.

Entre esas irregularidades advierte que al ingresar a sus lugares de trabajo, los empleados penitenciarios no son revisados por un médico para constatar síntomas del covid-19, ni se le exige adoptar las medidas de salubridad e higiene imprescindibles como la utilización de guantes, barbijos, alcohol en gel, lo que pone en riesgo el contagio y la propagación del virus a los internos.

Agrega que los presos carecen de elementos de limpieza e higiene y que las raciones de comida que reciben son insuficientes, lo que tiene una incidencia directa en el sistema inmunológico. Tampoco les permiten recibir alimentos de sus familiares.

La semana pasada, en distintas reuniones que mantuvieron jueces, fiscales, defensores y autoridades de la Secretaría de Justicia, la provincia anunció una inversión de 15 millones de pesos para acondicionar los penales con el fin de evitar traslados extramuros. Por el momento la medida no se vio plasmada, al menos en los reclamos básicos de los detenidos.

Comentarios