Edición Impresa

Rumbo a 2015

“Unen corre riesgo de disolverse”

El diputado radical Oscar Aguad advirtió que “no resiste análisis que el espacio tenga cinco candidatos” porque “quita competitividad” y pone en riesgo la unidad. Para el legislador cordobés, la mejor fórmula electoral es Cobos-Binner.


El diputado radical por Córdoba, Oscar Aguad, advirtió ayer que si el Frente Amplio Unen (FAU) no consigue un candidato fuerte para los comicios presidenciales del año próximo “corre el riesgo de disolverse”.

“Si no conseguimos un candidato, Unen corre el riesgo de disolverse. Si conseguimos uno, es un espacio muy bueno. El ruido de Unen la multiplicidad de candidatos”, planteó el legislador nacional en declaraciones a radio Nacional Rock.

Aguad indicó que “no resiste análisis que Unen tenga cinco candidatos” porque “le quita competitividad al espacio” y sostuvo que “antes de fin de año tiene que armar una formula para ser competitivo”.

“Yo armaría la fórmula Cobos-Binner. Es una fórmula muy competitiva, pero si en agosto Unen llega con cinco candidatos, el país ya va a tener su candidato fuera de Unen. Es una debilidad y no una fortaleza, como dijo (Ernesto) Sanz”, enfatizó.

El diputado también se refirió a los acuerdos que dirigentes radicales negocian con precandidatos presidenciales tales como Mauricio Macri (PRO) o Sergio Massa (Frente Renovador), por fuera de los postulantes del FAU Elisa Carrió (Coalición Cívica), Hermes Binner (Partido Socialista), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Ernesto Sanz (UCR) y Julio Cobos (UCR).

“Prácticamente imposible”

“No creo que sea algo más que algo local, que no sea la expresión de algo que pueda ser un acuerdo en Jujuy. Es prácticamente imposible. El radicalismo está tratando de armar un espacio nuevo no peronista. Un acuerdo con el peronismo estructural de (Daniel) Scioli o Massa es imposible de pensar en el radicalismo”, resaltó Aguad.

Sin embargo, el diputado cordobés impulsa un acuerdo con el PRO, como el que sirvió para derrotar al delasotismo en las elecciones municipales de la ciudad de Marcos Juárez, el mes pasado.

“La gente pide un cambio y el radicalismo tiene que hacer un cambio no peronista”, destacó, al tiempo que señaló que “la posibilidad de hacer acuerdos provinciales con el PRO están  abiertas”.

“Lo de (Gerardo) Morales es una cuestión local, es imposible que trascienda a lo nacional. En cambio, lo del PRO puede trascender, pero lo tendrán que resolver las autoridades de Unen y el radicalismo más adelante”, evaluó Aguad sobre el encuentro que mantuvieron la semana pasada el senador radical y Sergio Massa.

Pinedo: “No conozco a radicales que voten a Massa”

El jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, aseguró ayer que no conoce a “radicales que puedan votar a (Sergio) Massa”, en momentos en que sectores de la UCR impulsan entendimientos provinciales con el líder del Frente Renovador.

El diputado nacional destacó el “trabajo importante y valioso” que ha hecho el Frente Amplio Unen (FAU) para “unificar a dirigentes de la oposición”.

“Massa piensa que se construye la política sumando dirigentes políticos y nosotros creemos que los dirigentes no son lo más importante que está pasando sino la movilización de la población para el cambio”, señaló.

Además, Pinedo indicó: “Tenemos miradas distantes, él construye juntando un dirigente de Catamarca con un puntero político y nosotros no. No conozco radicales que puedan votar a Massa, no se qué pasará”.

En declaraciones radiales, el diputado nacional del PRO por la ciudad de Buenos Aires señaló que “Unen hizo un trabajo importante y valioso de unificar a dirigentes de la oposición” y que “ahora tiene que seguir en su construcción y ver qué le proponen al país”.

“Desde el PRO sentimos que tenemos un deber con la Argentina que es construir una alternativa al kirchenrismo y que esté en condiciones de ganar las elecciones y producir un cambio importante. Podemos trabajar con cualquiera que tenga esta inquietud, no se qué hará Unen”, planteó Pinedo.

“Creo que es prematuro”

El diputado José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador) afirmó ayer que “es prematuro” pensar que tras la foto entre ambos, el senador radical de la provincia de Jujuy Gerardo Morales pueda ser el compañero de fórmula del diputado Sergio Massa.

“Creo que es muy prematuro pensar que (Morales) puede ser vicepresidente de Massa. La foto va en línea con todo lo que ha hecho el Frente Renovador”, dijo De Mendiguren a la radio Nacional Rock, en alusión al encuentro que el legislador por Jujuy y el ex intendente de Tigre mantuvieron el lunes de la semana pasada y que supuso un acuerdo electoral para las elecciones de gobernador en esa provincia.

“No debe sorprender”

“Es un tema plural que busca adentro y que tiene que ser la síntesis de un país. Dentro de la constitución del Frente Renovador tenés gente de peso de la UCR, esto no debe sorprender a alguien que conocer cómo es la constitución del Frente Renovador”, aseveró el empresario De Mendiguren.

Por otra parte, el actual diputado del Frente Renovador, ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y ex ministro de la Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, dijo que “para 2015 es clave que Brasil pueda retomar un crecimiento para que nos vaya bien”.

“Si se resuelve el tema de los holdouts y el frente externo queda tranquilo, puede tener un rebote el año que viene y puede ser que tengamos un crecimiento el año que viene”, evaluó en relación a las perspectivas económicas de la Argentina para los próximos meses.

Comentarios