Edición Impresa

Unasur: sigue la polémica

La decisión que podría tomar Néstor Kirchner de renunciar a su banca de Diputado para dedicarse por completo al cargo de secretario general del bloque regional alimenta las especulaciones en la oposición.

A la espera de algún anuncio del ex presidente Néstor Kirchner, continuó ayer la polémica en torno a su doble función como diputado nacional y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El eje del debate es el requisito de “exclusividad” que establece la carta orgánica del organismo regional, lo que llevó a la oposición, con la coincidencia de algunos hombres del kirchnerismo, a reclamar que renuncie a su banca en la Cámara baja.

Pese a esa mirada, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró ayer la designación de Kirchner ya que –según dijo– “va a tener menos tiempo para hacer maldades”. En tanto, la diputada peronista disidente Graciela Camaño afirmó que la situación del patagónico es como la de “un presidente de un club del que todavía no es socio”, teniendo en cuenta que el Congreso no aprobó aún la carta orgánica de ese organismo político regional.

De manera similar se manifestó ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti. Afirmó que el presidente oriental, José Pepe Mujica, cometió una “ingenuidad” al votar a Kirchner, aunque remarcó que la Unasur es “una construcción artificial” dado que no fue aprobada aún por los Parlamentos de varios países de la región.

Sanguinetti dijo que no sabía “por qué quiere con tanto afán este cargo” el santacruceño ya que –interpretó– “no le agrega nada ni le sirve de nada en cuanto a su pretensión política en la Argentina” de ser reelecto presidente en 2011.

En ese sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó que la continuidad de Kirchner en la banca de diputado es una decisión del ex presidente, y desmintió que pueda estar vinculada con la necesidad de mantener fueros ante el avance de causas judiciales en su contra. “Está en él la decisión. Yo, personalmente, creo que debería irse (del Congreso). A mí me parece que tiene una enorme responsabilidad que es conducir una organización política como es la Unasur”, dijo Randazzo.

Macri, en tanto, afirmó que “hubiera venido mejor cualquier otro (candidato) pensando en la Argentina”. “Esperemos que como va a estar más ocupado va a tener tiempo para hacer maldades. Igual había mejores…”, consideró el líder de PRO en declaraciones radiales.

Kirchner tiene previsto reaparecer el próximo jueves en Córdoba para un acto organizado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello. Desde que el martes pasado fue consagrado por consenso de los 12 presidentes sudamericanos como secretario general de la Unasur (el máximo cargo ejecutivo de la sociedad, hasta entonces vacante), sólo participó de un acto en Avellaneda, en el que se bautizó una plaza con el nombre de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Comentarios