Política

Unasur: se posterga la elección del sucesor de Kirchner

Las negociaciones no llegaron a buen puerto y los presidentes no lograron acordar quién reemplazará al patagónico en la secretaría general. La nueva posibilidad para tomar la decisión será en dos semanas en Brasil. Un venezolano y una colombiana son por ahora los máximos candidatos.

Pese a la expectativa, la falta de acuerdo entre los presidentes que conforman el bloque de países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) hizo imposible la designación del sucesor de Néstor Kirchner en la secretaría general. Esa cuestión quedará ahora para resolverse (tal vez) dentro de dos semanas cuando se desarrolle en Brasil la próxima Cumbre del Mercosur.

Durante la jornada del viernes, el tema fue discutido sin éxito por los cancilleres. Varios mandatarios esperaban que la XX Cumbre de Iberoamérica, que concluyó en Mar del Plata, fuera el marco donde se alcance el consenso necesario para nombrar al sustito del patagónico. Pero la deserción de candidatos, la ausencia clave de algunos presidentes (como el venezolano Hugo Chávez y la del boliviano Evo Morales) y la falta de acuerdo entre los países dinamitaron esa posibilidad.

Entre quienes figuraban como máximos favoritos a ocupar el cargo estaban el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez y la chilena Michelle Bachelet. El primero se bajó solo de la candidatura, mientras que los otros dos no reúnen el consenso necesario y también fueron descartados, al menos por el momento. El colombiano Álvaro Uribe está también fuera de carrera.

Entonces, ¿quiénes quedan como principales candidatos? Sorpresivamente, el jueves se sumaron dos nombres que ahora corren con ventaja. Ellos son la colombiana María Emma Mejía, ex canciller, ministra de Educación y presidente de la fundación “Pies descalzos” de la cantante Shakira y el venezolano Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía de Hugo Chávez y ex titular de PDVSA.

La falta de acuerdo en la reunión de los cancilleres hizo imposible que se avance sobre la sucesión de Kirchner. El otro escollo es que quienes ahora son principales candidatos se boicotean mutuamente por la constante relación tirante entre Venezuela y Colombia. Así quedará para más adelante definir quién ocupará el cargo en Unasur.

Se espera que la cuestión pueda ser resuelta dentro de dos semanas, cuando entre el 16 y 18 de diciembre se lleve a cabo la Cumbre del Mercosur, en Foz de Iguazú. Este, además, será el último evento internacional de Lula da Silva, antes de dejar la presidencia.

Comentarios