Los cancilleres de los doce países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron este mediodía la sesión plenaria, con un minuto de silencio por el fallecimiento del primer secretario general del organismo y el ex presidente Néstor Kirchner. La reunión de ministros es previa a la cumbre de mandatarios que se desarrollará mañana, donde se celebrará el sentido homenaje.
Según canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se trata de una forma de resaltar la figura del ex presidente argentino y el trabajo «decidido en busca de las causas justas y la integración suramericana que hizo mientras estuvo en la Secretaría».
En el acto intervendrán el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur, su sucesor, el presidente de Guyana, Bharat Jagdeo, así como Cristina de Kirchner. Se prevé que los gobernantes de los Estados que conforman la Unasur firmen una Declaración en homenaje a su primer secretario, señaló la Cancillería en un comunicado.
De acuerdo a la agenda oficial de la mandataria, a las 14:00 partió rumbo a Guyanas desde la Primera Brigada Aérea «El Palomar».
Ecuador cederá este viernes a Guyana la presidencia pro témpore de la Unasur en una cumbre de Jefes de Estado marcada por la búsqueda de un sustituto para Kirchner.
El comunicado difundido por Unasur tras el fallecimiento de Kirchner, decía: «Fue un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Luchó durante su vida por profundos cambios en su país y América Latina, y trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración. Su fallecimiento priva a América Latina de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones».