Edición Impresa

Unasur cerrará sus puertos a buques de las Malvinas

El organismo decidió apoyar así el reclamo argentino sobre las islas. Se ratificó la “cláusula democrática”.

La presidenta Cristina Fernández afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner “fue un gran constructor de nuevos paradigmas”, en el marco del homenaje que le brindaron los mandatarios de la región durante la cumbre de la Unasur en Guyana. Además, los países que la integran dispusieron la vigencia de la llamada “Cláusula democrática” para proteger a sus miembros de intentos contra el orden constitucional, a la vez que promovieron cerrar sus puertos a los buques que circulen por los mares de la región con bandera “ilegal” de Malvinas.

Según la cláusula firmada por los presidentes en forma unánime, el instrumento se aplicará “en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”.

Cuando se produzca alguna amenaza, la secretaría pro témpore de Unasur podrá convocar al consejo de jefas y jefes de Estado tanto de oficio como a petición del país afectado o alguno de los países miembros.

Las sanciones serán: suspensión de Unasur; cierre parcial o total de fronteras; suspensión del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros; sugerir la suspensión del Estado en otros organismos regionales e internacionales; promover penalizaciones ante terceros países y sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

Del mismo modo, el encuentro de presidentes apoyó una declaración en la que se instó a Gran Bretaña a que “se abstenga de tomar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales de la situación en las Islas” y que incluye el compromiso de los países de Unasur de “impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.

También, como parte de la declaración de Malvinas, la diplomacia argentina obtuvo de Unasur que sus países miembro informen a la Argentina sobre movimiento de “buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales”.

Recordando a Néstor

“(Kirchner) se abocó a la tarea de derribar tabúes acerca de las cosas que no se podían hacer. Cuando llegó a la presidencia, todavía estaba en la región el Consenso de Washington, aunque ya estaba (el presidente brasileño) Lula y venía (su par venezolano) Hugo Chávez en solitario desde 1999”, recordó ayer la presidenta.

Expresó que “las cosas que se decían que no se podían hacer, él las pudo hacer”, y calificó a la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata como “la gran batalla de América del Sur por darse un sistema de crecimiento económico propio, lo que permitió afrontar la crisis (financiera global) de la forma en que se afrontó”.

Tras un minuto de silencio y un sentido aplauso en homenaje, Cristina tomó la palabra y remarcó que el ex mandatario se enfrentó a “los poderes fácticos”, lo que “le valió el cariño, la memoria de su pueblo y de la historia”.

“Pudo elegir congraciarse con los poderosos, pero eligió quedarse con un lugar en la historia. Ése es el legado más importante que me ha dejado a mí y a sus hijos”, destacó la presidenta tras agradecer el apoyo de sus pares latinoamericanos, que deberán ahora elegir al sucesor de Kirchner al frente del bloque regional.

La presidenta argentina comentó que “para todos lo que lo conocieron, aún no compartiendo sus puntos de vista, saben de la honestidad de sus convicciones”, y confesó: “Aun cuando le decía que tenía que parar, no paraba. Nunca paró. Fueron 60 años bien vividos, intensos. Vivió la vida que eligió vivir”.

Comentarios