Gremiales

Docentes en alerta

Unánime rechazo de los delegados de Amsafe a la decisión de la provincia de revocar titularizaciones

Los 19 delegados departamentales del principal gremio docente de la provincia rechazaron la resolución del Ministerio de Educación que revoca los concursos realizados a fines de 2019. Piden una reunión con la ministra Cantero para que explique “este terrible avasallamiento de nuestros derechos”


Los y las docentes del sector público rechazaron por unanimidad la resolución del Ministerio de Educación de la provincial por la cual se revocan tres concursos realizados a fines de 2019 a través de los cuales fueron titularizados en sus cargos casi 500 trabajadores. Según la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, la decisión de la ministra Adriana Cantero es un “terrible avasallamiento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que concursaron”.

Este jueves, en plenario de delegados de Amsafe, los representantes de los 19 departamentos de la provincia rechazaron por unanimidad la decisión del gobierno provincial y pidieron una reunión “urgente” con la ministra Cantero.

“Los 19 delegados seccionales y la Comisión Directiva de Amsafe provincial resolvieron en forma unánime sostener y defender cada uno de los concursos que se han llevado adelante, exigir que el gobierno dé marcha atrás con la resolución que deroga esos concursos y exigir una reunión con la ministra de Educación para que dé explicaciones sobre este terrible avasallamiento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que concursaron”, comentó Alesso después del plenario de delegados.

En declaraciones a Radio 2, la líder sindical dijo además que la decisión acordada por los docentes “es plantear la necesidad de que se dé marcha atrás con una política que, nosotros entendemos, lo único que hace es perjudicar a un número importante de docentes que han concursado y han logrado estabilidad en concursos de reparación histórica, porque se venían desempeñando en esos cargos y que ahora se pretende separarlos y abrir un nuevo concurso, lo que sería una violación de la normativa vigente”.

Según Alesso, el dictamen del Tribunal de Cuentas emitido en febrero, que utilizó la provincia como pretexto para revocar las titularizaciones, no le pide al gobierno que se hagan nuevos concursos. “En ningún momento se objetó la convocatoria a concursos, que es lo que nosotros discutimos en el ámbito de la paritaria, ni tampoco se le pidió a la ministra (Cantero) que derogue esos concursos. Se le pidieron aclaraciones sobre algunos temas, que debieron haber sido contestados en tiempo y en forma, no esperar un año para luego, casi llegando a diciembre, derogar tres concursos y dejar a cientos de docentes en un estado de inestabilidad”, concluyó Alesso.

 

Rechazo legislativo

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves una declaración de “rechazo y preocupación” por la revocación de 500 titularizaciones docentes por parte el Ministerio de Educación de Santa Fe, que habían sido concursadas el año pasado en el marco de la paritaria y en acuerdo con los gremios docentes. La declaración fue impulsada por las diputadas Silvana Distéfano (UCR) y Erica Hynes (PS), ambas integrantes del interbloque del Frente Progresista.

La provincia revocó titularizaciones docentes y la oposición dice que es un “ataque” a la educación

Comentarios