Policiales

Granadero Baigorria

Una vieja bronca que tuvieron en la cárcel de Coronda terminó en crimen

Ambos compartieron pabellón en la unidad penitenciaria santafesina, pero la relación no era buena. La víctima se había mudado al barrio de su contrincante recientemente. El agresor lo fue a buscar a su casa, amenazó a su pareja y luego lo baleó


Un hombre de 39 años apodado Bigote fue imputado por el homicidio de Mauro Luján, ocurrido en Granadero Baigorria. La bronca venía de hacía tiempo cuando ambos compartieron pabellón en la cárcel de Coronda. Según la hipótesis fiscal, el agresor se presentó en la casa de la víctima y la amenazó. Unas horas después vio que Mauro pasaba en moto con un amigo cerca de su domicilio y le disparó. El hombre murió en el lugar y su compañero resultó gravemente herido. Este martes, el fiscal Ademar Bianchini le achacó el crimen a Bigote y el juez actuante lo dejó detenido preventivamente.

El 18 de junio de 2020, Ezequiel Ramón “Bigote” A. llegó hasta una casa ubicada en pasaje Santiago al 1200 de Granadero Baigorria. Según la imputación, buscaba a Mauro Luján y fue atendido por la pareja del hombre, quien se asomó por una ventana.  Bigote tenía un arma en la mano y le dijo: “Llamalo al gato de tu marido. Decile que salga, ya le robe cuatro veces cuando estuvimos en la cárcel, pedazo de gato, lava ropas. Va a haber tiros para ustedes”. Eran cerca de las 16.

Un par de horas más tarde, su pareja le contó a Mauro lo que había pasado y éste dijo: “Ahora vuelvo”.

De acuerdo con la versión de un testigo, Mauro Luján iba de acompañante en una moto Honda CG 150 que conducía un muchacho apodado Palito. Frenaron en calle Asunción al 1300 para saludar a un joven a metros de la casa de Bigote cuando éste apareció desde la parte trasera de una pila de ladrillos que estaba en el patio delantero de su casa y comenzó a disparar.

Néstor “Palito” S., de 26 años, no logró bajar de la moto para refugiarse y fue herido en la zona del cuello y el tórax. Ese día, lo trasladaron al hospital Eva Perón en grave estado. En tanto, Mauro intentó saltar la zanja pero fue herido en la cabeza y murió por destrucción craneoencefálica.

Mauro, tenía 37 años, había cumplido una condena a 16 años de prisión por los delitos de robo calificado y hurto. A principios de marzo de 2019 salió en libertad y casi un mes antes del crimen se había mudado con su familia al barrio Nuestra Señora de la Paz, donde también vivía el atacante.

La bronca con Bigote tuvo su origen en la Unidad Penal 1, conocida como la “Modelo”, en Coronda, ya que habían compartido pabellón y quedaron en una mala relación, contó la pareja de la víctima.

El acusado fue detenido en un control policial el sábado pasado en la localidad de Puerto Gaboto. Estaba en la zona costera junto a otras personas y cuando los uniformados se acercaron para identificarlos en el marco de las medidas de prevención por el Covid -19 y le saltó el pedido de captura por el crimen de Luján.

El fiscal Ademar Bianchini imputó a Bigote por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación, amenazas coactivas en una audiencia por videoconferencia que se realizó este martes.

El juez Florentino Malaponte tuvo por formalizada la imputación y dictó la prisión preventiva de Bigote por el plazo de ley.

Desconocido ejecutó de un tiro en la cabeza a un vecino y baleó a otro en el cuello

Comentarios