Espectáculos

Rosario se prepara

Una vidriera única para la música popular argentina

Desde hoy y hasta el domingo con una variada oferta de talleres y conciertos en distintos espacios.


El Encuentro Nacional de Músicos es “una vidriera única en el país” para la música popular. Con los años, hoy comienza su edición número 14, logró sostenerse y afianzarse como un evento nacional al que convoca público de todo el país atraído por la variedad y calidad de sus propuestas. Con la participación de artistas como el Chango Spasiuk, Leo Maslíah, La Bruja Salguero, Jairo y Víctor Heredia, entre otros, el encuentro se desarrollará desde hoy hasta el domingo con variedad de talleres en el día y conciertos por las noches.

Desde su primera edición, el otrora Encuentro de Músicos Populares, cuenta con dos facetas: los talleres y los conciertos. “Los talleres para nosotros son tan importantes como los conciertos. Por eso esto no es un festival, es un encuentro. Tiene más que ver con lo formativo que con el espectáculo”, aclaró a El Ciudadano Juancho Perone, uno de los organizadores, quien reconoció: “Este año, por como venía la cuestión económica, teníamos bastante miedo con la convocatoria pero tenemos más de 450 inscripciones a talleres que, teniendo en cuenta que una misma persona puede anotarse en más de un taller, significan más de 300 personas participando”, detalló. Según aclaró el percusionista el número es más que interesante. “Es prometedor, teniendo en cuenta que la universidad de música no llega a esa matrícula contando todos los años”, dijo.

Entre los inscriptos figuran músicos de Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. “En promedio el 70 por ciento de los que participan no son de Rosario”, dijo destacando también la afluencia, en los últimos años, de alumnos de distintas partes de Chile.

“Uno de los objetivos, incumplido hasta ahora, es la creación de una escuela de nivel terciario o universitario de música argentina, algo que no existe en nuestro país a pesar de que hay mucha gente que cree que en las escuelas de música se enseña música argentina, no es así. Se sigue enseñando música clásica, sigue habiendo un pensamiento centro europeo. Y en algunas escuelas donde se da algo de música popular, se dan más otras músicas populares como la brasileña o el jazz pero no hay escuelas que den tango o folclore, por ejemplo”, explicó Perone, dando cuenta de la razón por la cual esta semana dedicada a la música popular resulta tan atractiva. “La gente viene porque falta ese espacio”, dijo.

Consultado sobre el armado de la grilla de conciertos Perone sonrió: “Todos los años el armado de los convocados a los recitales es un tema de discusión interna. No es fácil ponerse de acuerdo. Son cinco días, cuatro artistas por día para programar pero partís de 200 propuestas”. El objetivo es claro: “Balancear que en cada noche haya personas más convocantes y otros que, tal vez, sean menos conocidas”.

Lo más interesante tanto para los músicos como para el público general es ir a disfrutar de un concierto del Chango Spasiuk, por ejemplo, y antes descubrir un artista, un grupo o un estilo nuevo. “Eso es fundamental. Este es un encuentro de miradas diferentes sobre la música folclórica argentina en la que ellos tienen un espacio ganado y es importante aprovecharlo para mostrar gente que también merece estar en ese espacio”.

Un espacio único

“La vidriera que genera el encuentro es una de las pocas que quedó en Argentina, diría que la única en este momento porque la última que sobrevivía era «Música de Provincia» que se hacía en Capital Federal pero con el nuevo gobierno, que no convive mucho con este tipo de expresiones, se terminó de cerrar. Hubo varios intentos en el resto del país que se fueron desgastando y desaparecieron por la falta de apoyo, ese apoyo que nosotros tenemos de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe”, agradeció el músico rosarino valorando también el esfuerzo de producción que hace el grupo organizador: “Todos los años decimos que es el último porque terminamos muy cansados, pero la gente se acerca, escribe, muchos artistas nos llaman para tocar, y seguimos”.

“El Chango venía siendo una figurita difícil y finalmente lo pudimos concretar”, reconoció Perone, quien a la hora de expresar un deseo personal dijo: “Alguien que me hubiera gustado traer, es Dino Saluzzi, y nunca lo pudimos concretar”.

A los shows en los que también tocarán el Negro Aguirre, Cecilia Todd y Leandro Masseroni, se espera buena afluencia de público, ese que se fue afianzado a lo largo de los años. “Algo que hemos conseguido es la marca del encuentro, la gente confía en que aunque no conozca a algunos artistas va a escuchar algo bueno”, concluyó el músico.

Si te gustó esta nota, compartila