Espectáculos

Escénicas

Una versión de “El Malentendido”, por egresados de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres

Se trata de “Hotel Camus”, trabajo que se presenta con entrada libre y gratuita, este miércoles, en la sala Empleados de Comercio, bajo la dirección de la actriz, director y docente Judith Ganón


En la siempre vigente El Malentendido, una de las obras más ingeniosas del dramaturgo y periodista francés Albert Camus, se pone en tensión, en un tono de absurdo trágico, cómo el mal siempre vuelve y cómo las cosas no suelen ser como se ven a simple vista.

A partir de esta obra, un equipo de actores y actrices del último año de la carrera de Actuación turno noche de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario N° 5029, bajo la dirección de la actriz, director y docente Judith Ganón, estrena esta semana, con dos funciones en Empleados de Comercio, una versión de este clásico, junto a otros textos del también filósofo, a la que denominaron Hotel Camus, con una especie de subtítulo que dice, atinadamente, “sueños de libertad y muerte”.

Hotel Camus siempre tiene sus puertas abiertas para recibir a los viajeros que desean descansar. Sus anfitrionas, una madre y su hija, se encargan, con la ayuda de un viejo empleado, de darles todas las comodidades a sus huéspedes para que se sientan a gusto. Pero es por la noche cuando la muerte aparece para ser reina. Y se lleva todo”, adelantan.

Una tragicomedia 

Hotel Camus, sueños de libertad y muerte es una tragicomedia que nació  de la experimentación e investigación  en  la técnica poética de Máquinas Teatrales, procesos escénicos de experimentación que tienen como gran maestro a Pompeyo Audivert y de recursos de la técnica del Clown, una fusión a partir de la cual Ganón trabaja habitualmente con sus alumnos en estos procesos de obras de tesis y como cierre de la carrera de Actuación.

La propuesta cuenta con las actuaciones de Lucía Contreras, Gastón Hernández, Alejandro Lucero, José  Quinteros y Sofía Serafino, con vestuario de Ramiro Sorrequieta, escenografía de Rodrigo Frías y luces de Diego Quilici.

Hotel Camus es una adaptación de la obra El Malentendido, escrita por Albert Camus, que pone en descubierto los conflictos morales y éticos que presentan las sociedades a lo largo de la historia. Nosotros nos apropiamos de esta obra para desarmarla y rehacerla con Camus y Pompeyo Audivert como base, dejando nuestra impronta”, adelantan desde el equipo creativo.

Y suman: “El Malentendido, como su nombre lo indica, es un malentendido de razones que nos muestra lo peligroso de esta Hybris (concepto griego que refiere a un mensaje planteado desde la escena): la avaricia, venganza, dolor, soledad y tristeza, pero también esperanza y deseo, siempre han sido parte del género humano. Quizás en este período postmoderno donde todas estas desmesuras nos llegan a flor de piel, podemos decir que la obra nos eligió. El período de posguerra en el que escribe Camus y ese desencanto por una vida cargada de malentendidos, nunca pudo haber sido tan contemporánea como lo es en este momento. Cada uno de nuestros personajes nos remite a ese sinsentido de la vida o quizás el sentido que quiere darle cada uno: un hermano que se aleja y vuelve para salvar. Una esposa que teme quedar abandonada. Una hermana que quiere encontrar la felicidad en otro lugar, destruyendo todo lo que se le atraviese. Una madre agotada de una vida cargada de fantasmas. Y un viejo que maneja los hilos de la vida a su antojo aunque a veces no sea capaz de controlarlos.

Para agendar

Hotel Camus, versión de El Malentendido del dramaturgo, periodista y filósofos francés Albert Camus, dirigida por Judith Ganón, que se estrenó este martes, ofrecerá este miércoles 6, a partir de las 20.30, en la sala Empleados de Comercio (Corrientes 450), con entrada libre y gratuita, una segunda y última función.  

Comentarios