Espectáculos, Teatro

13ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA

Una ventana al mundo, más diversa y alternativa

Con 33 espectáculos y casi 80 funciones, se pone en marcha el Festival de Teatro de Rafaela 2017 en el oeste de la provincia uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de Latinoamérica.


Desde el último sábado se venden las entradas y muchas de las 77 funciones programadas ya están agotadas. Así, entre el furor que genera en el público año tras año, el Festival de Teatro de Rafaela 2017 (FTR17), pondrá en marcha desde el martes y hasta el domingo, su 13ª edición con 33 espectáculos programados en un puñado de salas locales, con tres subsedes (Ataliva, Suardi y Clucellas), confirmando su vitalidad, diversidad y empuje.

En la presente edición se verán espectáculos de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Juan, Rosario, Rafaela, Uruguay, Chile y México.

“Hay algo en la cabeza y en el corazón que hace que estemos todo el año muy alertas en función del festival; en cada viaje, en cada recorrido, vemos obras y se generan contactos. Y además, el festival tiene una presencia importante en los mercados escénicos de Latinoamérica. De hecho, este año nos llegaron más de trescientas propuestas de distintas parte del mundo”, adelantó Gustavo Mondino, que de este modo encara su segundo año al frente del encuentro que hasta 2015 dirigió Marcelo Allasino, actualmente al frente de la dirección ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro (INT), cogestor del FTR17 conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

“La mirada del público se pone año tras año un poco más exigente; muchos de los rafaelinos siguen el festival desde sus comienzos y han adquirido un conocimiento: recuerdan las obras, comparan la programación de un año con el otro, tienen en claro cuáles son los artistas que nos han visitado. Y nosotros estamos siempre muy abiertos a escuchar las sugerencias, a recibir las críticas y las alegrías; somos los receptores de todo eso que se ha gestado en una comunidad que lleva puesta la camiseta del festival, por eso lo llamamos «Feliztival»”, agregó Mondino en relación con un público fervoroso que no sólo ve los espectáculos sino que además ofrece una reflexión crítica respecto de los montajes programados tanto en la calle, como en bares, plazas o en el contexto de las Mesas de Devoluciones que cada mañana ofrecen críticos y periodistas especializados acerca de las obras vistas en la jornada anterior.

Los espectáculos se distribuirán en casi 80 funciones en diversas salas y espacios alternativos de Rafaela, como el Centro Cultural Municipal Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, Centro Cultural La Máscara, Teatro Lasserre, Aula C de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, Hall del Archivo Histórico Municipal, Escuela de Circo Crear Club y Museo Municipal Usina del Pueblo, al tiempo que como pasa desde 2013, se instalará la Carpa de Circo donde se realizarán funciones destinadas a la familia.

“Si hay algo de lo que estamos seguros es de los pazos que hemos dado en estos años, que fueron siempre firmes. Y la internacionalización del festival, que comenzó en 2013, tiene que ver con la propia demanda de elencos de todo el mundo que año tras año nos hacen llegar material a nuestra casilla de correo; eso nos hizo notar más allá de los objetivos propios, que el festival empezaba a generar un interés en otras latitudes. En los últimos años pusimos un foco de atención ahí, y hoy tenemos presencia en mercados y festivales de otras partes del mundo”, analizó Mondino.

De hecho, la presencia del FTR17 en el VII Encuentro de las Artes Escénicas Enartes de México, Festival Santiago a Mil de Chile y Festival Santiago Off de Chile potenció los vínculos con producciones internacionales, permitiendo el arribo de cuatro espectáculos de Latinoamérica. “De lo internacional, tenemos la llegada, por primera vez a la Argentina, de la Compañía de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana de México, que trae Béisbol, de David Gaitán. Es una compañía de 75 años de trayectoria, y en el espectáculo intervienen sus actores más grandes, con edades que van de los 65 a los 75 años. Es una obra preciosa que habla acerca de qué hacen los actores a esa edad, donde disponen de más tiempo pero quizás el cuerpo no responde de la mejor manera. Habla del paso del tiempo y del teatro y ofrece un gran ejercicio poético”, completó Mondino.

La programación internacional se completa con Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar, de Vaca 35, uno de los grupos más destacados e innovadores de la escena mexicana. También arribará a Rafaela desde Uruguay Algo de Ricardo, del dramaturgo Gabriel Caldero?n, inspirada en Ricardo III, de Shakespeare, bajo la dirección de Mariana Percovich, con la actuación de Gustavo Saffores. Y de Chile participará una propuesta singular que se verá en diferentes sectores de la ciudad: Las horas negras. Trilogía de Shakespeare en miniatura.

Finalmente, la presencia rafaelina dentro del FTR17 estará a cargo de las dos obras seleccionadas a partir del Concurso de Obras Teatrales Locales. Se trata de Sala de máquinas, por el grupo Conatus, integrado por egresados de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, y Conventillo, el primer espectáculo de circo ganador en este certamen, realizado e interpretado por Crear Club, la primera escuela de circo de Rafaela.

PARA EL ARRANQUE

El FTR17 arrancará este martes, a las 18, con el tradicional desfile por el microcentro de la ciudad a cargo de Los Venecianos, de la ciudad de Lincoln, que desplegarán sus marionetas gigantes aportando color y alegría. Además, acto seguido, Fanfarria Ambulante, agrupación musical de Santa Fe, será la encargada de ofrecer un poco más de música y diversión. La primera jornada continuará en el Cine Teatro Belgrano, luego del acto de apertura, con la función de Los Carlinga: Shakespir Show, obra de humor musical-teatral basada en las tragedias y comedias de Shakespeare, y se completará con Christiane. Un bio musical científico, de Belén Pascualini con dirección de Dennis Smith, y El mar de noche, de Santiago Loza, con la actuación de Luis Machín. La programación completa y las novedades se pueden consultar en rafaela.gov.ar/festivaldeteatro.

 

Crédito local. El sábado, a las 18, en la Carpa de Circo del FTR2017, se presentará el espectáculo de circo-teatro rosarino Homeless Chic, de la Compañía Sabandijas, obra  protagonizada por Damián Himelfarb y Matías Beltramino

 

Comentarios