Edición Impresa

Una vacante para ocupar

El titular del radicalismo se mostró optimista en que el Acuerdo Cívico gane las elecciones presidenciales de 2011. Fue durante la IV Conferencia Política organizada por el socialismo, con el GEN y Proyecto Sur.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró ayer: “Hay una vacante en la República Argentina, y a ese lugar lo vamos a ocupar nosotros en un año con el Frente Progresista”. Las expectativas electorales del senador nacional mendocino fueron expuestas durante la IV Conferencia Política, organizada por el Partido Socialista (PS), que reunió ayer a más de dos mil personas en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de impulsar un Frente Progresista.

En la misma estuvieron presentes Rubén Giustiniani, el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz (por el PS), Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer (GEN), Fernando “Pino” Solanas (de Proyecto Sur, a través de un video) y Víctor de Gennaro (Unión Popular), quienes coincidieron en la necesidad de construir una alternativa de gobierno, que “represente una opción diferente para terminar con la desigualdad en la Argentina”.

La actividad comenzó a las 11 de la mañana y se extendió durante la tarde, donde expusieron además de los invitados especiales,  el propio Binner y Lifschitz. En tanto, Solanas se dirigió a las personas presentes a través de un video, ya que se encuentra en un recorrido por las provincias de Río Negro y Neuquén. El titular de Proyecto Sur, que anunció que lanzará su candidatura presidencial el próximo 7 de diciembre, mantiene diferencias insalvables con el radicalismo.

La gran ausente fue Elisa Carrió, quien se muestra cada vez más lejos del Acuerdo Cívico y Social. De hecho, la líder de la Coalición Cívica analiza presentar su candidatura presidencial en soledad, por fuera del panradicalismo.

El presidente del PS, Rubén Giustiniani, remarcó la obligación de trabajar junto a sectores políticos y sociales con el fin de “formar la construcción de un Frente Progresista, para hacer viables los sueños y esperanzas de un pueblo que desea un futuro distinto, uno mejor, pero que sólo será posible si lo imaginamos, sumando ideas y voluntades para tratar los temas fundamentales de una agenda progresista”.

El encuentro estuvo a la par de las reuniones que realizó el socialismo durante  septiembre cuando presentó su proyecto de “Diez Puntos Programáticos – Por un Frente Progresista en la Argentina”, a los sectores políticos que estuvieron presentes aquella vez.

Luego fue el turno de Margarita Stolbizer, en representación del GEN, quien destacó: “La unidad del frente que vayamos a construir tiene que ser siempre la base del acuerdo programático. La Argentina necesita hoy más que nunca un programa de gobierno progresista y alternativo para desenmascarar a uno conservador que se ha puesto la ropa de progresista”.

Por su parte, “Pino” Solanas envió un saludo a los socialistas a través de una proyección en video y expresó que “es clave la conformación de una fuerza amplia para cambiar esta realidad que no repita los errores del pasado”.

Por último, De Gennaro, quien habló por primera vez como presidente de Unidad Popular, aseguró: “Sabemos lo que no queremos, tenemos conductas acordes, si no, yo no estaría acá. Debemos trabajar para construir una opción diferente a la sobrevivencia”.

Comentarios