Ciudad

Una trampa mortal que no tiene dueño

Nadie se hace cargo del terreno del barrio Vía Honda donde está la cava.

“Hace dos años que los vecinos vienen reclamando atención a este pedido y la Municipalidad los ignora. Ahora, por esta irresponsabilidad tenemos que lamentar la muerte de una persona”, señaló la vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López, quien se reunió con los vecinos del barrio Vía Honda, en bulevar Avellaneda al 4200,  quienes expresaron su indignación por el fallecimiento del joven Eric Roldán, ahogado en una cava “ilegal” ubicada en un terreno de un privado. Hasta el momento desde la Municpalidad no se pudo establecer quién es el propietario de ese lote donde ayer continuaban las tareas de relleno para tapar la cava, de 9 metros de profundidad y más de 20 metros de diámetro. Personal de Defensa Civil trabaja con un promedio de 90 camiones que aportan tierra y se sumaron empresas de volquetes a las que se les pidió que lleven escombros para colaborar.

A 300 metros de la inmensa cava de la que nadie se hace responsable, los vecinos tienen temor de identificar a quienes todos los días cargaban camiones de tierra para vender “a 3 mil pesos cada carga”, según apunto Verónica, una de las vecinas que participó el lunes de la reunión con las autoridades municipales y concejales. “Hace tiempo que venimos denunciando en el Distrito Oeste que se llevan la tierra y nadie hace nada, ahora que murió un pibe, aparecen uno detrás de otro para tapar. Hoy (por ayer) la Municipalidad nos mandó la bomba de extracción de agua para vaciar las canchitas”, añade Verónica. Sobre Patagones al 4300, donde hay dos canchas de fútbol, después de tres días de lluvia se formó una pileta “que es un peligro para nuestros chicos, que cruzan la calle y si se caen ahí se ahogan”, explican los vecinos mientras la bomba extrae el agua y desagota sobre las vías del Mitre.  

“Ya lo cercamos dos veces”

Marta Repetti es la propietaria de los terrenos donde están las canchitas, y fue a la primera que la Municipalidad ubicó como dueña de la cava en que murió Eric el pasado miércoles. En diálogo con El Ciudadano, la mujer aclaró que en los lotes de su propiedad no está la cava fatal. “Me llamaron para contarme lo que había pasado, me presenté con mi marido Héctor Poire y nuestros abogados y mostramos los planos y la escritura donde queda claro que en nuestros terrenos no hay cavas. El lugar donde murió ese chico es muy raro, porque esos terrenos ya tienen 27 sucesiones y no se sabe quién es el dueño actual”, subrayó.

Además de deslindarse de responsabilidades, Repetti vertió quejas por el comportamiento de los vecinos. “Donde están las canchitas de fútbol se va a rellenar todo de nuevo, lo vamos a emparejar, vamos a limpiar… y vamos a ver cómo está dentro de diez días. Nosotros estamos a favor de que haya canchas de fútbol pero no cuidan nada. Pagamos 12 mil pesos de impuestos municipales por año, pero hace ocho años que no podemos trabajar el campo porque nos roban todo y cuando queremos sembrar nos largan los caballos adentro, cruzan con los carros, tiran basura y no tenemos manera de controlar. El terreno está todo rodeado de villas. Cuando fuimos a presentar las quejas al Distrito Oeste nadie nos dio bolilla. Nos pidieron que cercáramos, lo hicimos dos veces y se robaron todo… si ellos me pueden dar la solución. Uno lo limpia hoy y mañana tiene 20 camiones tirando basura allí”, arremetió.

En tanto, Ramona, madre de Eric y de siete chicos más, señaló con dolor a este diario que “ahora nadie sabe nada, parece que ese terreno no es de nadie y nadie iba a sacar tierra; él se tiró para salvar a su hermano y terminó muerto, era un pibe buenísimo que salía conmigo y el padre a cirujear por el barrio. Yo cobro la  asignación por tres hijos y no me alcanza, tuvo que pasar esto para que ahora se ocupen cuando todo el mundo sabía de estas cavas”.

La posición de los concejales

En la reunión del lunes, los vecinos reclamaron a los ediles el relleno de varias cavas ilegales y de peligrosa profundidad que hay en el barrio; pretenden también información sobre la propiedad de los terrenos donde se encuentran estas cavas y las responsabilidades públicas y privadas que corresponden al fallecimiento de Eric; y la realización de un espacio verde recreativo, que sirva como sitio de encuentro para los jóvenes del barrio.

Los concejales comprometieron sus esfuerzos para gestionar de manera conjunta el pedido de los vecinos, ante lo cual López y Gandolla, ambos del Frente para la Victoria, presentaron ayer un decreto que dispone que el Ejecutivo municipal realice en un plazo no superior a los diez días una inspección sobre los terrenos donde se encuentran las cavas denunciadas por los vecinos, a los efectos de determinar las condiciones de las  propiedades, utilización y habilitación de las mismas.

Comentarios